×

La cosecha se soja avanzó a buen ritmo se llego a cosechar el 90% del área

  • Compartir

La cosecha se soja avanzó a buen ritmo se llego a cosechar el 90% del área

El presidente de la Regional Caaguazú, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Hermes Aquino, informó de que se está cosechando aceleradamente la soja en varias zonas, como Nueva Toledo, y estima que la próxima semana llegarán al 90% de recolección del grano.

La cosecha de soja está llegando a su punto máximo en la actual zafra. El trabajo en las parcelas es intenso y en las cercanías de los silos se observan largas filas de camiones esperando turno para la descarga correspondiente. Hermes Aquino dijo que en la zona de Nueva Toledo hasta ayer llegaron a un promedio de entre 70% y 80% de cosecha de la oleaginosa sembrada.

ypoti

Cree que de aquí a una semana estarían cosechando por lo menos el 90% y con eso ya terminarían con esa etapa y solo quedará un poco de remanente que se había sembrado más tarde que los demás. “Tras la cosecha que se está haciendo, el suelo ya se está resembrando todo otra vez con soja y algunas parcelas de maíz”, expresó el gremialista sojero.

Comentó que en esa zona del país se está sembrando muy poco el maíz. Eso debido a que se está cotizando a muy bajo precio. “Es la única forma también de que el precio levante un poco. Hay mucha especulación sobre el maíz”, manifestó Aquino.

Agregó que aquellos agricultores que siembran maíz son quienes se dedican a la producción de leche, pero el resto de los agricultores prácticamente no sembraron ese producto.

Luego de superada la huelga de camioneros, que se dio tras largas jornadas de negociación entre estos, los representantes del gobierno y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se reactivaron nuevamente las actividades de la cadena productiva agrícola, que habían estado paralizadas durante casi dos semanas por la medida de fuerza. Las cosechas, el ensilado y el envío de granos a los puertos de carga se normalizan y otra vez se estabiliza el movimiento comercial del país. Fletes, peajes, silos, puertos y hasta negocios de comida resucitan gracias al transporte de granos, según los datos.

Fuente: ABC