×

Lechugas continúan con precios de terror

  • Compartir

Lechugas continúan con precios de terror

Los altos costos de las frutas y verduras convierten a estos productos en “artículos de lujo”, la lechuga, según un informe del Banco Central del Paraguay, presentó un incremento de casi el 60%, esto se debe a que la producción de verdeo se echó a perder en casi el 80% debido a las intensas lluvias, además que no están ingresando de los países vecinos para satisfacer la demanda.

“Esta situación se debe a los problemas climáticos que afectan a la producción, no se está pudiendo abastecer la demanda de la producción que existe en esta época, bajó mucho en cantidad y calidad. En estos casos si se habilita por Senave se trae de los países vecinos, pero en este caso los precios están altos, porque no está entrando la producción de otros países, los precios, en el caso de la lechuga, están entre 18 a 30 mil guaraníes la docena, pero la suba se presenta en todo lo que es verdeo”, indicó Gilberto González, director de Comercialización del MAG.

Las verduras de hoja son las más débiles para soportar la fuerte lluvia y los hongos. El abastecimiento local paraguayo es de un 20%, y el 80% lo importa de Argentina y Brasil, según manifestó el presidente de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, Benicio Ramírez.

PARAGUAY NO SE AUTOABASTECE

El crecimiento del sector se vio favorecido por las mejores condiciones de calidad de los productos y por el aumento en el volumen de los cultivos de frutas y de hortalizas. Sin embargo, Paraguay no alcanza a producir las hortalizas necesarias para autoabastecerse.

El país podría autoabastecerse de frutas y verduras si se realiza un proceso eficiente de verdadera promoción de la producción y comercialización de los productos frutihortícolas, sostuvo Ciro González, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.

Fuente: 5Días