×

Los sojeros están preocupados por su éxito

  • Compartir

Los sojeros están preocupados por su éxito

El sector productivo so­jero, cuyo margen de ga­nancias es del 70% anual, debería ser sujeto de una atención tributaria mucho mayor. Los países vecinos sólo por la producción y ex­portación en granos pagan 32%. Aquí no se paga nada, con que le aplicarán un 10% que es lo que se pretendió con la ley que fuera vetada posteriormente por el pre­sidente Horacio Cartes.

everdem

“Los sojeros están preocu­pados por su éxito, espe­cialmente los productores que no quieren pagar im­puestos, se refugian en el argumento de que ganan poco. Sin embargo, un in­forme del IICA y del Mi­nisterio de Agricultura y Ganadería demuestra que el sector tiene un índice de ganancia del 69%, eso lo dice el MAG y el organis­mo internacional, acá la gran pregunta es ¿cuánto aportan al fisco? ¿Cuánto aportan al Estado? Con esta explotación económica y si mirando los costos que esto supone no solamente al tema mediombiental a la alta tasa de migración cam­po/ciudad, a la devastación de nuestros bosques, la contaminación de nuestros canales hídricos, arroyos y ríos por citar simplemente los más visibles, vemos que realmente el sector se que­da con la parte del león sin tributar más que la cola del ratón”, explicó Benjamín Fernández Bogado.

IMPUESTOS

El nuevo proyecto esta­blece nuevas disposiciones impositivas para la expor­tación de granos en esta­do natural. La iniciativa plantea un 15% de impuesto sobre el valor total de la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).

Establece, además, que todo lo recaudado por este tributo será distribuido de la siguiente manera: 50% para la adquisición de tie­rras para la reforma agraria por parte del Indert; 20% para apoyo a la agricultura familiar campesina con la producción agroecológica por parte del Ministerio de Agricultura; 20% para la atención primaria a la salud de las víctimas de intoxica­ciones por plaguicidas

“Referentes del sector afirman también que el próximo año el producto interno bruto de lo que van a producir que es casi un quinto, solo aportarán el 2% y se sigue argumentan­do de que esta es una lectu­ra falsa cuando en realidad estamos hablando de he­chos concretos, prácticos, ciertos, repetidos por dis­tintos sectores, quejándose incluso el propio Ministro de Hacienda, no haciendo nada éste para que el Eje­cutivo realmente no vetara la ley aquella que establecía la producción de granos. Lo concreto y cierto es que en la medida en que no contribuyan a mejorar las condiciones en donde están asentadas sus empresas o sus cultivos la situación se volverá más precaria no sólo para el país, sino tam­bién para ellos”, puntualizó Fernández Bogado.

EQUIDAD TRIBUTARIA

“En términos generales yo estoy completamente de acuerdo con el impuesto que deben pagar los soje­ros y todos el complejo de los granos. Obviamente este impuesto tiene que ser sobre la utilidad no única­mente sobre los ingresos, en esto hay que ser muy cautos y la diferencia es que en el caso de los graneleros y sojeros, normalmente no se mide la utilidad después de una soja zafra, sino des­pués de terminado el año, en función al impuesto que ellos pagan asociado al ejercicio de su año fiscal que no es igual al de todos los demás”, explicó Chris­tian Borja, analista econó­mico.

Sentenció además que todos los grupos deben pa­gar impuestos, “el mismo principio de justicia que pagamos todos, a mí ni me exoneran el pago, el im­puesto a la renta o un año porque al siguiente me fue mal o porque dos meses me fueron bien sobre esos ten­go que pagar y los que me fueron mal es mi problema.

No, no es así, ese es el úni­co inconveniente que tiene que ser siempre aclarado; el sistema tributario tiene que basarse en que todos paguemos igual y sobre las mismas bases, asociado a esto me parece que ellos deben de pagar y el Gobier­no no debe propiciar que ciertos grupos no paguen los impuestos, eso no es una equidad tributaria”, fi­nalizó Borja.

Fuente: 5 dias