×

Plaga de langostas pasó de Paraguay a Argentina y preocupa a autoridades del Mercosur

  • Compartir

Plaga de langostas pasó de Paraguay a Argentina y preocupa a autoridades del Mercosur

El avance de la invasión de langostas en Argentina puso en alerta a las autoridades ministeriales de Brasil y Uruguay, dado que los especialistas argentinos estiman que si las condiciones climáticas previstas se mantienen podrían llegar a Entre Ríos y emigrar hacia estos países.

Las langostas ingresaron a Argentina el pasado 21 de mayo de Paraguay a la provincia de Formosa. Actualmente tiene bajo amenaza a los productores de Corrientes y Santa Fe, esta última provincia se vio afectada a finales de la semana pasada, según publicó La Nación.

En Uruguay se está realizando un continuo monitoreo del movimiento de las langostas. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, comentó que “existe la posibilidad de que lleguen las langostas”, y agregó: “Es poco probable, pero es posible”.

Uriarte señaló que la especie que vuela cerca del país es “una langosta desconocida, no es muy común”, pero consideró que se trata de “un fenómeno natural que se dan desde 1800”.

Héctor Medina, jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dijo a La Nación que en las últimas horas la manga fue detectada en Perugorría y cerca de Goya, Corrientes. “Es una plaga que se mueve con el viento y las temperaturas. Estamos muy atentos con lo que pueda pasar con clima”, indicó.

Si bien el especialista resaltó que la langosta es una plaga rural, a veces avanza sobre las zonas urbanas. No obstante, aclaró que “no causa ningún daño directo al ser humano, ya que se alimenta de vegetales y no hay riesgo para la salud de las personas”.

Una de las soluciones, indicó, sería bajar la población. “La langosta es nativa de la región y ahora superó el nivel del umbral. Es migratoria y transfronteriza, para controlarla se hace un monitoreo temprano, pero este grupo viene de Paraguay. En este momento, estamos trabajando en un plan de manejo de la langosta sudamericana, por eso se dan las alertas tempranas entre fronteras”, resaltó.

Fuente: Valor Agro (con información de La Nación, Argentina)