×

Por el atraso de la cosecha en Argentina la soja subió en Chicago

  • Compartir

Por el atraso de la cosecha en Argentina la soja subió en Chicago

Hubo una agresiva compra de posiciones por parte de los fondos especulativos. El precio podría subir más en Chicago.
Los futuros de soja y de trigo ampliaron sus avances el martes y alcanzaron máximos de varios meses en el mercado de Chicago, impulsados mayormente por motivos técnicos, compras de fondos de inversión, y preocupación por el clima en Argentina, donde las lluvias podrían llevarse unos mil millones de dólares por soja en mal estado o sin cosechar.

En el mercado norteamericano el valor de la oleaginosa cotizó un 3,3% más que en la jornada previa y cerró a 362,12 dólares la tonelada. En el mercado argentino el poroto alanzó el máximo de los últimos ocho meses y cotizó a 255 dólares la tonelada.

Mientras el retraso de la cosecha argentina tiene una demora nunca vista en la última década los analistas del mercado norteamericano atribuyen las subas solo en parte a esta situación. “Lo que estamos viendo es probablemente un 75% flujo de dinero y un 25% preocupación por Sudamérica”, dijo Karl Setzer, analista de MaxYield Cooperative en Iowa.

En Argentina hay analistas que recomiendan estar atentos a la evolución diaria de los mercados dado que la tendencia alcista parece recién comenzar por la espectacular compra de commodities de alimentos por parte de los fondos especulativos en Chicago.

Ello indica que el precio internacional podría continuar en alza, y el momento de venta se verá cuando cambie la tendencia de los especuladores y el grano comience a registrar bajas en el precio.

Fuente: Agronegocios