×

Precios de hortalizas empiezan a subir

  • Compartir

Precios de hortalizas empiezan a subir

El precio del tomate subió cerca del 20% en los centros de abastecimientos y supermercados en solo una semana y se cotiza entre G. 10.000 y G. 12.000 el kilogramo. Otras hortalizas también se encarecieron, según se constató en un recorrido de medición de precios del Banco Central.

Durante el monitoreo de precios, cuyo acompañamiento por parte de la prensa fue autorizado por el BCP, se pudo constatar que los precios de los productos varían también según el sitio y modelo de abastecimiento, aunque la evolución de precios es similar. Por ejemplo, el tomate se puede adquirir con una ventaja del 15% en el Abasto, en comparación a lo que se puede conseguir en un supermercado, pero la variación de precios es similar porcentualmente en ambos casos en el mismo lapso.

Se pudo observar además que otras hortalizas, como el locote, perejil, cebollita en hojas y zanahoria también se encarecieron con respecto a la medición anterior.

La suba de precios en las hortalizas se debe puntualmente a las bajas temperaturas y lluvias de las últimas semanas, que afectaron la producción y el traslado a los centros de abastecimientos, según explicó Óscar Cubilla, analista de control y programación de precios del BCP, durante el recorrido en el Mercado Central de Abasto, uno de los sitios de referencia para la medición del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Detalló también que los rubros de frutas y verduras son monitoreados una vez por semana, debido a la alta volatilidad (variación) en sus precios. Estos bienes varían mucho de una semana a otra, pero finalmente se promedia el valor registrado durante todo el mes. En lo que respecta a los demás alimentos (que no incluyen frutas y verduras) son monitoreados cada 15 días, y para otros bienes una vez al mes.

En todos los casos no son incluidos en el IPC los precios mayoristas y de oferta.

Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del BCP detalló que la entidad consulta precios en 1.161 establecimientos de Asunción y área metropolitana (Luque, Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Fernando de la Mora, y Capiatá). En total son monitoreados en el mes alrededor de 16.000 precios de los 450 productos que integran la canasta básica.

Dijo también que con la actualización de la canasta, que estará lista para el 2017, se incluirán nuevos establecimientos de zonas como Mariano Roque Alonso, Limpio y otros. Agregó que habrá cambios significativos en las ponderaciones de los rubros que integran la canasta. Actualmente se asigna mayor peso a alimentos (34%) y transporte (12%).

Fuente: ABC