×

Sojeros no pueden trasladar granos por falta de camiones

  • Compartir

Sojeros no pueden trasladar granos por falta de camiones

Esta mañana, el Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó la problemática y preocupación de los productores sojeros de nuestro país que no tienen los medios de transporte necesarios para trasladar sus cosechas a lo silos y, posteriormente, a los puertos fluviales.

Esto se debe al paro de camioneros a nivel nacional, quienes cierran con sus pesadas unidades de transporte rutas de todo el país desde ayer lunes, en contra del ingreso de camiones tipo “Bitren” al territorio nacional.

“El paro afecta a todos. En el caso de la soja, una mercadería que se renueva rápidamente, la logística juega un papel importante, y justo en picos de zafra. Nos generan preocupación porque los camiones son aliados nuestros en la cadena de salida de nuestros productos al mundo”, argumentó el empresario.

Cristaldo destacó que la problemática principal se encuentra en el traslado de los productos desde la chacra hasta los silos, lo cual representa una urgencia para los sojeros. Luego, los granos deben salir del silo para ir hasta los puertos, pero ni siquiera el primer paso pueden completar.

“Evolucionar y hacer actualizaciones necesarias”, sobre bitrenes. Por otra parte, el dirigente gremial mencionó que desde la UGP creen que se tienen que evitar voces muy radicalizadas. “No es bueno, tienen todo el derecho a sentirse amenazados pero creo que falta una conversación más clara sobre el proceso”, dijo en relación al asunto del camión tipo Bitren.

En ese sentido, aseveró que la discusión en realidad no debe ser sobre permitir o rechazar este tipo de camiones, sino sobre mejorar la competitividad del sector logístico para “crecer en mundo que evoluciona constantemente”, según afirmó.

Profesionales del sector logístico terrestre se encuentran en un paro nacional desde la semana pasada y como medida de fuerza cierran intermitentemente rutas en varias zonas del país, en contra del ingreso de camiones tipo bitren y en reclamo de un reajuste de la tarifa del flete.

Fuente: La Nación