×

El Chaco arde en varias partes

  • Compartir

El Chaco arde en varias partes

Después de las heladas, el Chaco arde en muchas partes. Conductores alertan sobre la cantidad de incendios a lo largo de la ruta Transchaco y creen que son atizadas intencionalmente.

Cada vez hay más incendios, pequeños y grandes, en el Chaco. Después de las heladas, el pasto está seco y arde fácilmente. Las grandes superficies de pastizales y el viento norte hacen que las llamas se expandan rápidamente, en forma descontrolada.

A muchos conductores que pasan de noche por la Transchaco les llama la atención la gran cantidad de incendios al costado de la ruta. “Viniendo por la ruta estamos mal. Y no creo que sean los ganaderos quienes provoquen, son gente que tiran sus cigarrillos, prenden a propósito. Cualquiera prende fuego y los del Chaco son los malos”, dijo el intendente de Filadelfia, Holger Bergen.

Anoche, inclusive, hubo cortes de fibra óptica en zona de Pozo Colorado e Irala Fernández y la cuadrilla de Copaco tuvo que apagar primero el incendio del lugar para poder reparar el cable.

Desde hace una semana, los gobiernos locales alertan sobre el peligro de los incendios y recuerdan que existe la Ley N° 4.014/10, que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable, que pudiera generar un incendio.

La única forma de quema autorizada es la prescripta, que refiere a la técnica de encendido efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada.

La Municipalidad de Loma Plata lanzó por ejemplo un comunicado señalando que “es importante tener en cuenta que con el clima actual que se tiene es sumamente peligroso iniciar cualquier tipo de incendio. Se insta a tomar conciencia, realizar la prevención y control correspondiente, respetando las legislaciones vigentes, así como realizar las denuncias en el Departamento de Salubridad Municipal”.

Fuente: ABC