×

La Niña no afectaría al Chaco y las lluvias serían normales para noviembre y diciembre

  • Compartir

La Niña no afectaría al Chaco y las lluvias serían normales para noviembre y diciembre

La racha negativa de varios meses sin lluvias importantes y un déficit hídrico que está afectando a los productores del Chaco y otras regiones del país, que además potenció los incendios; se podría cortar en un mediano plazo.

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, comentó a Valor Agro que si bien está prevista La Niña, el fenómeno climático “no afectaría a las regiones del Chaco” y “en noviembre y diciembre se podría dar una recuperación importante de lluvias”.

Rodríguez dijo que serán lluvias monzónicas, un viento estacional con desplazamiento de norte a sur que se carga de humedad y genera aguas con promedios normales o superiores a lo normal para la época del año.

El especialista aseguró que La Niña tendría efectos en gran parte del norte argentino y sur de Paraguay. “Donde estará más complicado, con volúmenes lluvias deficitarias, será en el cinturón de departamentos fronterizos con Argentina: en el centro y norte del país no lo sufriría”.

Finalmente, señaló que las precipitaciones se sostienen por el trimestre noviembre, diciembre y enero, un periodo tradicional de lluvias en la región norte, por tanto los niveles de agua “serían interesantes”.

Fuente: Valor Agro.