×

Avanzada tecnología en favor de los piscicultores

  • Compartir

Avanzada tecnología en favor de los piscicultores

Gran expectativa de piscicultores ante avances importantes en cría de pacú e industrialización del cuero de pescado. Con proyecto taiwanés se mejoró la calidad y cantidad de los peces reproducidos en cautiverio y el uso de la piel.

Con los últimos avances que se introdujeron en la cría del pacú, con la cooperación de expertos taiwaneses, ha crecido considerablemente la expectativa de los productores, pues se abre la posibilidad de que los piscicultores tengan una producción mucho más rentable. Este proyecto es financiado porla Embajadade Taiwán, a ser desarrollado en cuatro años en el Centro Nacional de Alevines de la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. Los expertos taiwaneses introducen al país una avanzada técnica para producir alevines, en forma significativa a fin de mejorar la cosecha de dicho rubro. Se prevé la producción de unos 2.600.000 alevines de pacú al año.

El laboratorio cuenta con un sistema de autorreproducción, además de 12 piletas circulares y 20 incubadoras que se encuentran bajo tinglados. Asimismo, se construyeron y desarrollaron invernaderos para alevines, laboratorio de algas y estanques de tierra. La primera entrega de veinte mil alevines de pacú será en el departamento de Itapúa a productores de distintos distritos, quienes ya fueron previamente capacitados por los expertos. En el Centro de Piscicultura se produjo en una primera etapa alevines de tilapias. Algunos no dudaron en diversificar la producción y utilizar el cuero de los peces para la fabricación de zapatos. La idea de aprovechar las escamas y el cuero surge de un largo proceso.

Fuente: ABC