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El productor busca tener calidad y productos certificados que lo avalen

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El productor busca tener calidad y productos certificados que lo avalen

Según las perspectivas de Marcelo Estigarribia, director del laboratorio Lasca, “se perfila un año muy difícil y político para el país”. Estigarribia expresó a El Agro que la ganadería es un rubro que sigue creciendo en el país y eso conlleva que todas las empresas crezcan. Afirmó que Paraguay es un país competitivo y que su carne está muy bien conceptuada hoy en día. “Costó sangre, sudor y lágrimas pero ganamos la certificación internacional”, destacó el director de Lasca.

Señaló que el productor está cambiando la mentalidad y entrando a los nuevos tiempos. Explicó que hoy se invierte en trazabilidad, en la colocación de implantes y microchips en la oreja para poder ganar mercados. Según el director esto se explica en que hay un cambio de consciencia: “el productor busca tener calidad y tener productos certificados que avalen eso”. Aseguró que tenemos un amplio potencial para seguir creciendo tanto local como internacionalmente, pero que para eso “debemos adecuarnos a las normas”.

A partir del 2019 se abre una nueva etapa para el país: el organismo oficial Senacsa va exigir a los laboratorios tener las plantas adecuadas a las normas GMP. “Eso no escapa a nosotros”, señaló.

Hoy en día Paraguay exporta a mercados como Chile, Bolivia, algunos países de centroamérica, donde algunos son más exigentes que otros, “entonces sí o sí se abre una brecha muy importante para exportar productos”. Según Estigarribia la idea es llegar también a Argentina y Brasil “aunque sea muy difícil de entrar”.

Respecto a los requisitos en el tema de los residuos y las resistencias, Lasca es muy exigente en estos temas, “mismo el organismo oficial Senacsa enfatiza muchos los controles cada vez con mayores exigencias a nivel de la región y hasta el propio productor exige y hace mayores controles en los productos”, señaló Estigarribia.

El laboratorio apunta a no mirar atrás y seguir para adelante captando nuevos clientes “apostando con los que ya tenemos y lanzando nuevos productos al mercado”. El director dijo estar realmente feliz ya que cerraron el 2016 con casi un 18% de crecimiento respecto al 2015. Agregó que la línea cuenta con casi 50 productos.

“Apostamos a seguir creciendo año tras año brindándole al productor calidad, seguridad, y por sobre todas las cosas, mayor rentabilidad en el producto”, afirmó. Se busca tener calidad en el producto en un laboratorio nacional. “No tenemos nada que envidiarle a un laboratorio importado”, señaló.

Fuente: El Agro