×

Estiman un leve repunte en los envíos de cargas

  • Compartir

Estiman un leve repunte en los envíos de cargas

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) estima un leve repunte en el transporte de cargas para finales del presente año, según el titular de la agremiación, Juan Carlos Muñoz.

Explicó que para este año prevén transportar aproximadamente 17 millones de toneladas mientras que el año 2015 fue 16,5 millones de toneladas.

Muñoz explicó que las cifras que estiman registrar a fines de este año son insuficientes ante la expectativa de 20 millones de toneladas.

No obstante, los envíos de este año son pocos teniendo en cuenta la expectativa de 20 millones de toneladas.

Guillermo Ehreke, presidente de la Cámara de Industrias Navales (Cinaval) señaló que la mejora en el transporte del presente año es debido a una leve recuperación del envío del mineral de hierro, lo que el año año pasado fue casi nulo.

Esta situación se complementó con la cosecha de soja que no fue de buena calidad y quedó para ser procesada en el país y no fueron exportados los volúmenes esperados.

Liderazgo en transporte. El presidente del Cafym explicó que el Paraguay es líder en el transporte de cargas ya que registra el 95% de los envíos por la Hidrovía Paraguay – Paraná.

El agremiado explicó que en el Paraguay existen un total de 13 astilleros de los cuales 5 son de primera generación.

Señaló que la industria naval paraguaya es una de las que tienen mejor funcionamiento de la región. En cuanto a la industria naviera que se encarga de transportar las cargas, contamos con embarcaciones de primer nivel, dijo.

Ehreke afirmó que el tratado de la Hidrovía es parte consecuente de esta situación en el posicionamiento que tiene el Paraguay en la región.

“Paraguay pasa por un momento muy importante en la historia naval pero debemos ser conscientes que debemos mejorar aún” , manifestó el empresario.

Fuente: La Nación