×

Modelo empresarial con gran impacto social es destaque

  • Compartir

Modelo empresarial con gran impacto social es destaque

Es una historia sobre co­mercio justo, sobre lo que hay tras un sello que sirve para que los consumidores sepan que están haciendo una compra comprometida y sobre las vidas que hay detrás de él.

De esta manera el medio español El País inicia con­tando la historia de la Coo­perativa Manduvirá ubica­da en la ciudad de Arroyos y Esteros.

“Periodistas españoles estuvieron compartiendo con los productores du­rante una semana aquí en Manduvirá, con el objetivo de conocer el trabajo que realizamos aquí. Estuvie­ron muy interesados en conocer el sistema que im­plementamos, el Comercio Justo, este es un sistema que busca el empodera­miento del pequeño pro­ductor, que la mayor parte de la ganancia de la pro­ducción quede en manos del pequeño productor, no entre los intermediarios, se busca un comercio más directo, que las ganancias queden en manos del que más trabaja”, explicó An­drés González, gerente de la Cooperativa Manduvirá.

Hoy Manduvirá Limitada es el motor económico de Arroyos y Esteros. Tiene 1.500 socios, casi un millar de productores. En época de cosecha hasta 3.000 perso­nas trabajan en los campos de los cooperativistas y, según González, el 60% de la economía de la zona de­pende de esta organización de forma directa o indirec­ta. La producción de azúcar de la cooperativa se expor­ta, solo un 5% se queda en el mercado paraguayo.

Compiten gracias a la de­manda de producto orgáni­co (sin insumos sintéticos) fuera de sus fronteras. Como explica el ingeniero Arnaldo Molina, gerente de la planta, “los precios que ofrecen Argentina o Bra­sil son mucho más bajos”, pues usan unas tecnologías agrícolas que les permiten sacar “entre 140 y 160 to­neladas por hectárea”.

Ellos producen unas 60, necesitan mucha más tie­rra para la misma canti­dad, pero pueden vender su producto como ecológico a miles de kilómetros a con­sumidores que están dis­puestos a pagar esa dife­rencia. Su principal cliente es Alemania, adonde va a parar un 30% de lo que producen, destaca el medio español.

Sistema de trabajo. Andrés González explicó que este sistema de comer­cio lo implementan desde el año 1999. “Los compra­dores de Europa pagan más por cada tonelada, es una certificación social, un se­llo que lo diferencia del res­to, y por ende tiene un cos­to superior, pero pagan con total confianza porque esa es la certificación confiable socialmente hablando. 1,6 millones de productores de todo el mundo somos parte de este sistema con varios productos”.

En Paraguay la cooperativa es pionera y líder en lo que es el sistema de Comercio Jus­to, pero lo más importante -además del precio que se paga- es que uno pueda te­ner acceso directo a todos los mercados, “gracias a este sistema nosotros logramos todo lo que tenemos ahora y no solo producir caña que es una actividad en la cual casi no teníamos futuro”, indicó González.

Producción orgánica. Todos los productos de la Cooperativa Manduvirá Ltda. son exclusivamen­te orgánicos certificados, desde las semillas hasta los productos terminados.

Fuente: 5 Días