×

Brangus presentó calendario de actividades para la Expo Nacional de Ganadería

  • Compartir

Brangus presentó calendario de actividades para la Expo Nacional de Ganadería

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) presentó su calendario de actividades para la 75º Exposición Nacional de Ganadería que se realiza del 16 al 26 de septiembre en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En el programa se destacan los trabajos que vienen realizando para apoyar el mejoramiento genético de los rebaños a nivel nacional.

Alrededor de 54 cabañas se preparan para participar en la tradicional feria ganadera luego del receso a raíz de la pandemia. Están inscriptos 225 animales, es uno de los gremios con más participación de ejemplares para las competencias. Todas las juras estarán a cargo del Dr. Enrique Terol, informó el presidente de la Brangus, Joaquín Clavell.

Serán subastados durante los dos remates un total de 86 lotes y se podrá acceder a una financiación preferencial a 3 años. La amortización de capital es del 10% el primer año, 40% el segundo y 50% al tercer año. Con una tasa del 8% a través del Banco Itaú (interés semestral).

Clavell dijo que las expectativas de negocios con ambas ferias programadas se mantienen en alrededor de G. 2.000 millones. La empresa consignataria será Ferusa.

Durante la Expo Ganadera, Brangus dará mayor énfasis al proyecto “Promoción de Toros Nacionales” y el “Programa de Mejoramiento Genético” para pequeños productores, de esa forma seguir colaborando con el progreso y avance de la ganadería en el país.

Clavell, explicó: “La genética paraguaya bovina llegó a un nivel superior. ¿Por qué no aprovechar lo que tenemos? Está al alcance de nuestras manos, existe un listado preliminar de varios toros nacionales que estamos subiendo y sumando de a poco a nuestra APP”.

La Brangus se encuentra promocionando hace un tiempo la utilización de animales con excelentes aptitudes y evaluaciones genéticas, que es sumamente importante para la ganadería paraguaya, desde el punto de vista que está adaptada a la realidad local.

Los resultados son comprobables mediante las diferentes herramientas de selección utilizadas, sobre todo la Diferencia Esperada de la Progenie (DEPs), y otras como lecturas de carcasa, consumo residual y conversión alimentaria.

Otra actividad será el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores, hace dos años la institución viene realizando acuerdos con las diferentes regionales de la ARP y gobernaciones departamentales del país para ayudar a optimizar el hato ganadero de los pequeños productores.

“Iniciamos con la Regional Ñeembucú, con la que trabajamos dos años consecutivos. Posteriormente con Misiones y ahora vamos a Guairá. Entregamos casi 3.000 pajuelas en total”, aseveró el titular de la Brangus.

Desde la Brangus Paraguay manifestaron su deseo de cubrir todo el territorio nacional con genética Brangus de primer nivel, pero principalmente seguir apoyando a los pequeños ganaderos en el mejoramiento genético de su rodeo. “Es algo que haremos poco a poco”, culminó Clavell.

PROGRAMA

JUEVES 16 DE SETIEMBRE:

– 7:00 Ingreso de Animales.

VIERNES 17 DE SETIEMBRE:

– 8:00 Inicio de las Tareas de Admisión.

SÁBADO 18 DE SETIEMBRE:

– 8:00 Admisión

– 12:00 Cierre de Ingreso de Animales.

DOMINGO 19 DE SETIEMBRE:

– 8:00 Pesaje

– 11:00 Acto de Habilitación de la 75° EXPOSICIÓN NACIONAL DE GANADERIA. Pista de Admisión “DR. ALBERTO OKA”.

LUNES 20 DE SETIEMBRE:

– 14:00 Juzgamiento Brangus Junior Alta Selección. Corrales ARP

– 20:00 Remate Brangus Junior Alta Selección. Salón Enrique Riera.

MARTES 21 DE SETIEMBRE:

– 12:00 Firma de Convenio de negocios con frigorífico e inicio Plan de Mejoramiento Genético para pequeños productores de Guairá.

MIÉRCOLES 22 DE SETIEMBRE:

– 8:00 Juzgamiento Brangus Hembras a Bozal. Pista 1

– 14:00 Juzgamiento Brangus Machos a Bozal. Pista 1

– 16:00 Grandes Campeones

– 19:00 Entrega de Premios. Salón Social Brangus.

VIERNES 24 DE SETIEMBRE:

– 14:00 Juzgamiento Reproductores de Campo. Corrales ARP

– 20:00 Remate de Reproductores de Campo y Bozal. Salón Enrique Riera.

SÁBADO 25 DE SETIEMBRE:

– 10:00 Elección Mejor Conjunto.