×

Arancel cero para la carne de cerdo: “Es el sí que necesitábamos para las exportaciones a Taiwán”

  • Compartir

Arancel cero para la carne de cerdo: “Es el sí que necesitábamos para las exportaciones a Taiwán”

La decisión de Taiwán de eliminar el arancel para la carne de cerdo “es el sí que necesitábamos para las exportaciones del producto, algo que hasta ahora nunca habíamos logrado”, comentó a Valor Agro Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo del Paraguay.

Las autoridades del país asiático determinaron eliminar los aranceles para la carne de cerdo, las menudencias, las hamburguesas y otros 8 productos paraguayos que pueden encontrar oportunidades de comercio. “Es un logro conquistado por el país, desde los productores con fuerte apoyo de la Asociación Rural, al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y el Ministerio de Industria y Comercio”, destacó Schaffrath.

“Es un gran logro”, destacó el Presidente de la gremial y agregó: “Ahora estamos expectantes de la llegada de la misión sanitaria de Taiwán para alcanzar la habilitación de la planta industrial y empezar los trabajos de exportación”.

De acuerdo a las informaciones oficiales, las reducciones arancelarias van desde el 12,5% hasta el 20% para la carne de cerdo, las menudencias y las hamburguesas.

Schaffrath aseguró que Taiwán “es un gran destino para la carne de cerdo”, lo que permitiría que los productores “podamos salir de la difícil situación que estamos viviendo”. A lo que sumó: “La decisión del país asiático nos permite soñar en el crecimiento”.

Taiwán compra más de 60 mil toneladas de carne de cerdo al año, mientras que las exportaciones totales del complejo suino paraguayo alcanzan las 6 mil toneladas, principalmente con destino a Georgia. “Es un mercado en el que podemos caminar con prosperidad, como lo hizo la carne bovina”, explicó el representante de los productores.

En cuanto a la situación de la producción, Schaffrath, confirmó que se están perdiendo unos Gs. 70 mil por cabeza que se envía a frigorífico, un total de Gs. 5.250 millones (US$ 750 mil), si se considera que se faenan mensualmente unos 75 mil animales.

Fuente: Valor Agro.