×

“Aunque los números son finos, en tres años malos en el Chaco nos salvó la ganadería”, dijo el Gerente de Grupo Casado

  • Compartir

“Aunque los números son finos, en tres años malos en el Chaco nos salvó la ganadería”, dijo el Gerente de Grupo Casado

Desde hace años, el sector productivo del país viene enfrentando situaciones que impactan en su buen desempeño. En este último punto, la actividad que pudo ser resiliente a la adversidad fue la ganadería que, a pesar de enfrentar junto con la agricultura otra sequía consecutiva, supo sostener el negocio en el Chaco.

En ese sentido, el gerente de producción del Grupo Casado S.A, Enrique Valenzuela, comentó a Valor Agregado en radio Pa´i Puku 720 AM que como empresa tomaron la decisión de no crecer en áreas agrícolas sino ser más productivos potenciando la ganadería.

everdem

“El Grupo está haciendo un desmonte para habilitación de nuevas áreas que son 100% ganaderas, el punto de inflexión que nosotros tomamos es que en tres años malos nos está salvando la ganadería. No podría hablar de otros establecimientos porque es muy diferente la visión que le dan, dependerá de cada productor como desea encarar”, añadió.

En ese punto, agregó que existen muchas herramientas para intensificar en la agricultura y en la ganadería, en el que el productor puede potencializar el campo porque el Chaco se caracterizó por una ganadería extensiva de pasturas con números o con ventas de 36 meses sobre campo. “Nosotros tenemos medido que con un buen manejo, con la integración de agricultura y ganadería estamos logrando vender animales con 16 meses, se puede acortar muchos los plazos y tener campo disponible para otras categorías”, precisó.

Para el Grupo Casado, crecer en la actualidad en la agricultura no es el camino, pero sí hacerlo en la ganadería: “Vemos que la estabilidad que te da la ganadería no se está obteniendo con la agricultura”, resaltó el Gerente.

La ganadería tiene bastante protagonismo en el negocio en el Chaco desde hace varios años, Valenzuela manifestó que este sector como global de producción salvó la situación nuevamente en el 2022. No obstante, aclaró que las cifras fueron muy finas: “Sólo analizando el confinamiento se pudo llegar a números positivos que no fueron extraordinarios, pero que fueron importantes”.