×

Criadores paraguayos importaron una treintena de Hampshire Down de cabañas de Argentina

  • Compartir

Criadores paraguayos importaron una treintena de Hampshire Down de cabañas de Argentina

Varios criadores paraguayos de la raza Hampshire Down participaron activamente de un remate televisado que realizó la Sociedad Rural de Venado Tuerto en el sur de Santa Fe y compraron treinta ejemplares de cuatro cabañas argentinas.

Los reproductores, que corresponden a cuatro machos y veintiséis hembras con y sin crías, todos puros de pedigrí; ingresaron ayer al país vía terrestre por la frontera de José Falcón. La importación está a cargo de cabaña San Roque de Ignacio Lloret, cabaña 12 Hornos de Guillermo Arbo, cabaña San Guillermo de Guillermo Caballero, cabaña La Benigna de Julio Cantero y la cabaña Santa Elena de Colmán.

Las cabañas argentinas vendedoras son La Constancia, La Virginia, La Callejera y Unelen.

Uno de los propietarios argentinos dijo que los ejemplares son de “muy buena calidad genética”, y explicó que muchos de ellos tradicionalmente participan de exposiciones importantes, como la Expo Palermo, pero a raíz de la pandemia se determinó apostar a la comercialización en la feria.

El presidente de la Asociación de Criadores de Hampshire Down del Paraguay, Guillermo Caballero, detalló a Valor Agro que la compra de los productos busca dar agregados a los rodeos de cada establecimiento, y que haya animales “más grandes y fuertes” en las majadas generales.

Señaló que cada vez hay más productores interesados en la raza”, a la que calificó por su calidad de carne como “el Angus del ovino”. Y remarcó: “Hay criadores muy interesados en trabajar netamente en la raza, ya que cuenta con calidad de carne, grasa intramuscular y buenos rendimientos al gancho”.

También contó que la importación desde Argentina surgió luego de reuniones mantenidas con criadores de los países del Mercosur, visitas a establecimientos y exposiciones para trabajar mejor en el padrón racial de la Hampshire Down.

Por su parte, Ignacio Lloret, propietario de cabaña San Roque, dijo que la incorporación de estos materiales genéticos “ayuda a refrescar la sangre existente en el país”, y explicó que se trata de animales “muy bien caracterizados” que “van a seguir el mejoramiento genético dentro de la raza, que hoy está en su mejor momento en muchos años”.

Indicó que la valorización de la carne de cordero de los últimos dos años impactó positivamente en los criadores de Hampshire Down, considerando que “la raza es la más eficiente en conversión, marmoreo y por lograr animales pesados en menos tiempo. Eso motiva a hacer más inversiones”.

La raza ya está trabajando en la Exposición Nacional Hampshire Down que se desarrollará del 25 al 29 de marzo del 2021.

Fuente: Valor Agro.