×

Distinguen a un feedlot que produce biogás

  • Compartir

Distinguen a un feedlot que produce biogás

Una iniciativa que permite llevar energía eléctrica a localidad bonaerense de Carlos Tejedor a partir de estiércol del ganado, recibió el máximo Premio CITA a la innovación tecnológica.

El galardón de oro de los premios CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) se otorgó al establecimiento La Micaela, que integra agricultura y ganadería, y produce biogás para abastecer la red eléctrica de Carlos Tejedor, Buenos Aires. La iniciativa fue desarrollada a partir de un proyecto de la empresa Biogás Argentina, incubada por la Facultad de Agronomía de la UBA.

El campo cuenta con un feedlot para 500 cabezas, en donde se recoge el estiércol y se lo traslada a un biodigestor de hormigón. Ahí, a través de un proceso de fermentación, los microorganismos propios del sustrato favorecen la producción de gas metano y dióxido de carbono. La mezcla de ambos, denominada biogás, se utiliza para generar energía eléctrica.

De este modo, desde febrero de 2016, ya están inyectando más de 200 kilowatts al día en la red de la localidad de Carlos Tejedor, disponibles para los usuarios de la cooperativa local, con una capacidad para producir 1000 kw diarios, a corto plazo.

“El CITA de Oro fue seleccionado en virtud de la actual problemática en materia energética que está atravesando el país. Además, el jurado destacó el impacto en lo productivo, social y económico del proyecto”, destacaron desde la organización del certamen.

Fuente: Valor Carne