×

EE.UU. pidió “no arriesgar fechas” para la apertura de la carne paraguaya

  • Compartir

EE.UU. pidió “no arriesgar fechas” para la apertura de la carne paraguaya

A pesar de que el gobierno norteamericano solicitó que la apertura del mercado para la carne bovina paraguaya se estudie con prioridad, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Mark Wells, pidió que no se arriesguen fechas para la habilitación oficial.

La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, en una entrevista en Valor Agregado en radio Pa´i Puku 720 AM.

ypoti

Galli participó la semana pasada de una reunión con Wells, junto al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martín; y el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross.

Sobre la apertura del mercado, que se viene trabajando desde hace algunos años, Pedro Galli dijo que Estados Unidos pidió “no arriesgar fecha”, pero aseguró que el trámite se está tratando con prioridad para que sea lo más rápido posible.

El Presidente de la ARP contó que “todos los trámites están hechos, queda un periodo de consultas públicas de 60 días para luego entrar a la etapa final. Con la matemática más optimista, a principios del año que viene podemos tener la habilitación del mercado”.

Por otro lado, Galli dijo que “el Subsecretario de Estado reconoció que la imposibilidad de ingresar al mercado chino es una cuestión geopolítica importante, y remarcó el sacrificio que estamos haciendo por sostener políticamente a una nación como Taiwán, considerado un socio estratégico para el hemisferio Occidental”.

Con el futuro ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos, Galli comentó que el sector privado pidió ser recompensando por el apoyo que se está dando al no ingresar a China. “El tema se abordó de forma clara, abierta, y se entregó muy buena información”, dijo.

Finalmente, Galli afirmó que Paraguay aspira a una cuota cárnica exclusiva similar a la que cuentan Argentina y Uruguay, unas 20 mil toneladas anuales libres de aranceles. “Sabemos que las cuotas son temas políticos, es ahí donde podemos encontrar una oportunidad de lograr una ampliación u otra facilidad ante el sacrificio de no contar con China”, dijo.