×

Galli: “Junto a la industria, debemos ir en la misma dirección para ayudar a la ganadería”

  • Compartir

Galli: “Junto a la industria, debemos ir en la misma dirección para ayudar a la ganadería”

En épocas de crisis, “tenemos que sacar lecciones para que valga la pena tanto sacrificio, nos debemos preparar para afrontar las dificultades que se puedan venir en un futuro: no nos puede agarrar desprevenidos ni con la cadena de valor de nuestros productos actuando separados”, aseguró Pedro Galli.

El Directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) afirmó a Valor Agro que en el sector “no podemos seguir tirando del carro en sentidos contrarios y no encontrar una fuerza en la misma dirección que ayude a la ganadería”, y agregó: “Hay que buscar puntos de convergencia, que favorezca a todo el sector y nos permita trabajar juntos; más allá que siempre tendremos diferencias y cada uno buscará sus ventajas porque se trata de un libre juego del mercado que no se puede detener ni intervenir”.

Dijo que es relevante “crear una plataforma interinstitucional a nivel nacional donde intervengan los productores, los frigoríficos y ciertos actores oficiales; pero que deba ser manejada principalmente por el sector privado, sobre todo si se manejan fondos”.

“Si a futuro queremos estar preparados para afrontar nuevas crisis, de cualquier índole, debemos estar juntos en la búsqueda de nuevos y muchos mercados más”, subrayó Galli y sumó: “No podemos ser monomercados y estar dependiendo de siete u ochos destinos, que si cambian algunas variables nos quedamos sin exportaciones. Hay que seguir peleando por China, el sudeste asiático y más”.

Por último, Galli resaltó que el camino de la ganadería “debe cambiar” y se tiene que impulsar con una “política nacional de carne”, como sucede en el resto de los principales exportadores de carne del mundo, que “solamente se puede crear si nos sentamos todos juntos en la misma mesa y exponemos los problemas y las soluciones de cada uno”.

A lo que sumó: “El acercamiento tiene que ser por un sentimiento mutuo de cooperación, para eso hay que construir confianza entre todos, tratando de manejar las diferencias y trabajando sobre las convergencias: que en ambos casos son muchas”.

Fuente: Valor Agro.