×

Galli: “Los productores no pueden renunciar a exportar libremente su ganado”

  • Compartir

Galli: “Los productores no pueden renunciar a exportar libremente su ganado”

Tras la publicación de El Agro que la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) estaban realizando gestiones para iniciar la exportación de ganado en pie a Turquía y Brasil, la discusión se acomodó para el debate en la mesa del complejo cárnico del país.

Los avances más importantes están hechos con dos frigoríficos de Brasil, de JBS y Astra, por un total de 40.000 vacunos. Los cuales están dispuestos a pagar US$ 3,10 kilo carcasa, mientras las referencias máximas a nivel local no superan los US$ 2,85.

El candidato a la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, expresó a diario ABC que los productores “no pueden renunciar al legítimo derecho de exportar libremente su ganado, más aún que la industria está procesando un volumen por debajo de su capacidad instalada”.

Y explicó al medio: “En los últimos dos años, la faena de bovinos en los frigoríficos mermó en un 14%; y si bien en la primera mitad de este año hubo un descenso del precio internacional, este no se compadece del 20% menos en el precio que recibe el productor, considerando incluso la poca oferta de ganado a causa de las inundaciones”.

Galli consideró que la ganadería nacional tendrá un remanente de 300.000 reses para comercializar a los mercados, dado que la industria está produciendo al 70% de la capacidad instalada en el país. “La exportación de ganado en pie no afectará a la industria y permitirá obtener un precio justo por nuestra producción”, expresó a ABC.

Fuente: El Agro en base a ABC | Foto: Infonegocios