×

Ganadería local busca que Chile reconozca status

  • Compartir

Ganadería local busca que Chile reconozca status

En la próxima semana se prevé una auditoría sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) en Paraguay para evaluar el sector ganadero paraguayo, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El objetivo es que Chile reconozca el status sanitario real de Paraguay y lo ubique en la categoría 2, que significa que el país libre de fiebre aftosa, explicó Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa.

Actualmente la ganadería paraguaya se encuentra en la categoría 3 en Chile, que representa a un país no libre de fiebre aftosa, explicó el profesional. Idoyaga mencionó que el reconocimiento del status real representará para el sector ganadero nacional un ahorro de costos por certificaciones y además la posibilidad de exportar otros productos cárnicos. Hoy en día los costos por certificación de ganado para exportar a Chile oscilan entre 20.000 a 25.000 guaraníes por cabeza.

El reconocimiento abrirá la oportunidad de diversificar los productos exportables y se podrán embarcar hamburguesas, triming y cortes con porcentaje superior de grasa.

Estadísticas. La carne bovina paraguaya continúa su liderato en el mercado chileno y hasta el tercer trimestre del año tuvo un 42,3% de participación, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chile.

Entre enero y septiembre los chilenos compraron 56.758 toneladas de carne paraguaya, lo que representa un crecimiento del 22,2% en relación al volumen del mismo periodo del año pasado, que fue de 46.441 toneladas.

Las exportaciones de carne al mercado chileno permitieron un ingreso de US$ 253,1 millones, que representa un crecimiento del 4,6% con relación a los US$ 241,9 millones ingresados entre enero y septiembre del año pasado.

Fuente: La Nación