×

Ganaderos de Brasil estiman que posible caso atípico de vaca loca sea “información falsa” para bajar precio del ganado

  • Compartir

Ganaderos de Brasil estiman que posible caso atípico de vaca loca sea “información falsa” para bajar precio del ganado

Si bien se espera por el resultado de la muestra que se está evaluando en un laboratorio canadiense para descartar o confirmar un caso atípico de vaca loca en el estado de Minas Gerais, los ganaderos de Brasil están con incertidumbre a la espera de una información oficial, en especial por los efectos inmediatos que generó el rumor de la enfermedad, como el cierre de unidades frigoríficas y una caída del 3 al 4% en el precio futuro del boi gordo.

El exdirector de Internacional de la Sociedad Rural de Paraná y ganadero de los estados de Paraná y Mato Grosso del Sur, Paulo Vilela, dijo a Valor Agro que “todos estamos asustados por la extra noticia que se expandió muy rápido por las redes sociales pero todavía no se confirmó por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA) de Brasil”.

Vilela confirmó que el rumor “repercutió fuerte en el mercado financiero” y “se derrumbó el precio futuro de la carne bovina en Brasil”.

De todos modos, dijo que “es difícil que exista caso atípico de vaca loca en Brasil” y estimó que la “información podría ser una noticia falsa” para bajar el precio del ganado gordo, en un momento que está alto por la falta de hacienda y la agresiva demanda internacional de carne.

Contó que en Brasil se está viviendo una “guerra comercial muy grande” entre productores e industriales por el valor de la arroba. “Los costos de producción están altos, el precio del arroba llegó a 320 reales y hay una clara tendencia de que se siga valorizando”, apuntó.

El productor aseguró que un rumor como el que se instaló “hace estragos en el mercado de haciendas”, por tanto consideró fundamental esperar una noticia oficial del Poder Ejecutivo para conocer la veracidad de los datos y evitar un bloqueo de las exportaciones.

La mayor preocupación de Brasil está puesta en el mercado chino, dado que de confirmarse la noticia el país asiático cuenta con un mecanismo que suspende preventivamente las importaciones del país afectado. Efectos que pueden alcanzar a Paraguay, ya que Brasil podría comenzar a redireccionar la carne a destinos relevantes como el chileno.

Fuente: Valor Agro.