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Ganaderos uruguayos confirman que “no hay ninguna postura conjunta de no vender ganado a frigorífico”

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Ganaderos uruguayos confirman que “no hay ninguna postura conjunta de no vender ganado a frigorífico”

Foto: El País.

En las últimas horas, en Paraguay, ha ganado fuerza la posición de copiar a los productores uruguayos y no vender ganado para faena, como respuesta a los precios que están marcando los frigoríficos.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, dijo a Valor Agro que “no hay ninguna posición conjunta de no vender animales a frigoríficos” por la baja de precios.

El novillo en Uruguay cerró el 2019 en US$ 3,90 el kilo carcasa y desde los primeros días de enero a la fecha ha marcado una tendencia bajista, hasta alcanzar un piso de US$ 3 en la última semana de marzo, previo a varios días con plantas sin precios de compra.

Capurro explicó que esa disminución de valor “responde a las dificultades que se han visto en el mercado mundial”, primero con China que a finales del año pasado comenzó con renegociacion de contratos y rechazo de otros, y después con Europa, donde los compradores tomaron una posición similar a raíz del impacto del Coronavirus.

A pesar de la diferencia de aproximadamente un dólar entre el ganado de Uruguay y el de Paraguay, en la plaza local los animales gordos para frigoríficos han experimentando una desvalorización similar, pasando de US$ 3 a US$ 2,20 el kilo al gancho (valor promedio del novillo Europa y Común).

Después de los US$ 3 ofrecidos a finales de marzo, el valor de la hacienda gorda en Uruguay empezó una escalada hasta la referencia actual de US$ 3,30 por kilo a la carne. El Presidente de la ARU remarcó que “la suba está impulsada por China, es la única razón”. Según datos de Aduanas, Uruguay aumentó un 70% el volumen de carne exportada a China entre febrero y marzo del 2020.

Capurro explicó que los altos precios del ganado en Uruguay, que durante el 2019 llegaron a ser los más importantes del mundo, incluso superando a Australia y Estados Unidos; se deben a dos cuestiones: a que Uruguay tiene la menor oferta para faena en muchos años y los productores no tienen apuros de ventas, y que pueden exportar carne a China, “el gran animador” que permite un “cambio en el negocio”.

En ese sentido, aseguró que la principal dificultad de Paraguay en el mercado de carnes es “no poder ingresar a China”, ya que es “el gran demandante de proteína roja”.

Además de China, actualmente Uruguay ingresa a otros destinos a los que Paraguay no puede exportar, a pesar que con algunos está en proceso de apertura. Por ejemplo, cuenta con un cupo preferencial de 20.000 toneladas de carne a Estados Unidos, posee más volumen para la cuota Hilton e ingresa a la cuota 481 (también cortes de alto valor comercial de animales que son terminados a granos en los últimos 100 días previo a la faena), y a finales del 2018 pudo ingresar con su carne a Japón.

Al mismo tiempo, el Presidente de la ARU destacó la importancia de la trazabilidad en el complejo ganadero y la disponibilidad de información para todos los integrantes de la cadena, lo que permite “mayor transparencia”.

Fuente: Valor Agro.