×

Paraguay se afianza como el sexto exportador de carne en el mundo

  • Compartir

Paraguay se afianza como el sexto exportador de carne en el mundo

Más de USD 1.680 millones es el ingreso de divisas al país por la exportación del complejo cárnico local, cifra que confirma la posición de Paraguay como sexto exportador mundial de carne en volumen.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) dio a conocer el último informe de exportación del sector cárnico local, donde se destaca el crecimiento de dicha industria, que no cesa de crecer.

De enero a diciembre del 2014, USD 1.680.394.800 fue el ingreso de divisas en concepto de exportación de carne, menudencias, productos y subproductos de origen animal por un volumen de 450.552 toneladas, una cifra récord de los últimos nueve años en Paraguay (ver infografía).

En lo que corresponde solo a los envíos de carne bovina, donde Paraguay se destaca como exportador a nivel mundial, en doce meses de 2014 ya se distribuyó a los distintos destinos unos 379.920 toneladas en volumen carcasa (res), lo que dejo atrás a Uruguay con unas 250.000 toneladas aproximadamente en este periodo.

En lo que corresponde al ingreso de divisas, por carne vacuna fue de unos USD 1.244.981.791, cifra que es considerada todavía baja con relación al volumen enviado al exterior, en comparación con Uruguay, que es líder en el ránking de exportadores de carne por el valor que manejan.

En el segmento de las menudencias, según el material de ente sanitario, de enero a diciembre de 2014, se exportaron por valor de más de USD 141.260.000 por un volumen de 45.946 toneladas, un crecimiento de 22% en ingreso de divisas y 47% en lo que corresponde al volumen exportado.

La carne porcina es otro de los rubros cárnicos que no se detiene y que se puede ver como una industria que promete y que en el 2014 tuvo un crecimiento del 41% en valores ingresados al país.

De enero a diciembre del año pasado por los envíos de carne suina ingresaron al país USD 9.528.860, mejorando los USD 5.669.964 que ingresaron en el mismo concepto, pero en el 2013. El volumen que se envió a los dos destinos que tiene la industria porcina en el exterior fue de 2.351 toneladas, indica el reporte de Senacsa.

En el segmento de los productos y subproductos de origen animal comestibles y no comestibles, como el cuero, masticables para perro, harina de carne, sebo, lácteos, embutidos, carne conservada, tripas, los ingresos superaron los USD 280 millones, que según el ente sanitario es una diferencia de más de 24% con relación al 2013.

Industriales del sector cárnico local atribuyen este crecimiento como el fruto de una labor no solo del sector privado, sino como una alianza con el segmento público que acompaña el crecimiento.

Además, los industriales de la carne destacan el reconocimiento de Paraguay a nivel mundial por el trabajo sanitario libre de enfermedades como la aftosa, sobre todo luego de la crisis en el 2011.

En cuanto a los destinos de la carne paraguaya que es exportada, suman hasta el momento 35 países, donde se destaca a Rusia como el principal comprador de la carne local, en segundo lugar se ubica Chile y Brasil en el tercer puesto.

Fuente: ultima hora