×

Pettengill: “Reclamar transparencia de los frigoríficos es un eslogan de las elecciones de la ARP”

  • Compartir

Pettengill: “Reclamar transparencia de los frigoríficos es un eslogan de las elecciones de la ARP”

Foto: Versus

“La industria es más transparente de lo que se pueda imaginar, cada empresa permite que los vendedores vayan personalmente a ver la faena y acompañar todo el proceso”, comentó Luis Pettengill, quien se preguntó y respondió: “Qué productor estuvo más de una hora en un frigorífico, nadie”.

El Directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y Presidente de Frigorífico Guaraní aseguró a Valor Agro que “hoy se habla de las cajas negras como si fuera una solución a la transparencia, pero solo es un costo más para el productor: qué herramienta hay más transparente que el dueño de los animales pueda ir a auditar el proceso”.

Sin embargo, Pettengill remarcó que “no tenemos problemas que se instalen las cajas negras” en las plantas, pero añadió que los equipos “generarán costos adicionales” y “el usuario nunca los podrá mirar”, dado que requiere de procesos oficiales.

El industrial consideró que “la transparencia de los frigoríficos es un eslogan de las elecciones”. Además afirmó: “La transparencia no es el problema de porqué baja el precio del ganado, el problema es el coronavirus y la sequía que hay en el país”.

Con respecto al valor de la carne bovina en el mercado interno, Pettengill dijo que “hoy la Cámara de la Carne emitió un comunicado porque inexplicablemente estamos siendo satanizados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)”. Y agregó: “Nos culpan de cosas que nosotros ni siquiera intervenimos, ya que la mayoría de los frigoríficos de exportación no participamos del mercado local porque nuestra carne siempre es muy cara por las costosas exigencias de los clientes globales”.

Asimismo, el empresario se refirió a las acusaciones de que las industrias no elevan los niveles de faena: “Cómo voy a procesar más ganado si hoy no tengo a quién vender la carne, con la pandemia se han afectado todos los mercados, no están comprando carne, y la economía del mundo se paró”.

Al mismo tiempo, señaló que “la baja del precio del ganado tiene dos grandes culpables: el virus chino y la sequía”. Dijo que, “según han expresado distintos analistas, el negocio de la carne en Paraguay es uno de los que más funciona por oferta y demanda”, y remarcó que “estoy a favor del libre mercado”, porque “si el Estado debe intervenir en precios a la baja, que también lo haga cuando éstos suban”.

Pettengill subrayó que “la industria es el punto más claro para golpear en momentos que hay que encontrar culpables”. Y sumó: “Se habla de monopolio cuando hay diez a doce industrias con una capacidad de faena anual de 3 millones de cabezas y nunca hemos superado los 2 millones. No hay que olvidar que en Paraguay hay menos compañías telefónicas o farmacéuticas, por ejemplo”.

Por último, el Directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne confirmó que “no existe ningún acuerdo” con la Asociación Rural del Paraguay para la creación del instituto de la carne. “Siempre hemos estado dispuestos a hacer un instituto si realmente ayuda a la carne, pero no estamos de acuerdo, y nunca lo vamos a estar, con que el Estado deba ser quién lo dirija”. Y dijo: “El único público que debería participar es el Senacsa”.

Fuente: Valor Agro.