×

Rabobank afirma que cepo puede contraer la producción ganadera argentina

  • Compartir

Rabobank afirma que cepo puede contraer la producción ganadera argentina

Las restricciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno de la Argentina podrían tener como consecuencia una caída del 5% de la producción ganadera del vecino país, según el último informe mundial Beef Quarterly de Rabobank.

La última suspensión de las exportaciones de carne bovina inició una contracción del 21% en el rebaño argentino de 2006 a 2011, lo que resultó en casi 12 millones de cabezas de ganado menos. Las exportaciones también sufrieron una retracción del 11% y el consumo interno un 11%. “Con implicaciones más amplias para el mercado mundial de la carne de vacuno, las exportaciones limitadas de Argentina, principalmente a China, beneficiarían a otros exportadores como Brasil y Uruguay”, refiere el informe, y conforme a lo publicado por Eurocarne.

ypoti

Las restricciones argentinas a las exportaciones de carne de vacuno, podrían tener un impacto significativo en el mercado global. Las medidas se han adoptado después del paro total del pasado mes de mayo y están limitando las ventas argentinas al 50% de las medias de exportación de meses anteriores hasta que finalice este año 2020. “Dado que Argentina fue el quinto mayor exportador de carne vacuna en 2020 y el segundo mayor proveedor de China, este recorte en los volúmenes de exportación tiene el potencial de impactar significativamente el comercio mundial de carne vacuna”, dice el informe.

Las restricciones de Argentina se revisarán a fines de este mes y es poco probable que el nuevo sistema de exportación termine en agosto. Si las restricciones permanecen vigentes hasta el final del año, dice el Rabobank Beef Quarterly, las exportaciones de carne de vacuno argentina para 2021 podrían caer en un 23.5%, aunque el escenario más probable es que si las ventas a China e Israel se mantienen, vería caer las exportaciones en un 9,5%. “Este es el escenario que creemos más probable, ya que satisfaría las demandas del sector productivo y aumentaría la disponibilidad de carne vacuna en el mercado interno”, dice el informe.