×

Torres: “Especular con los precios de la invernada podría ser una timba”

  • Compartir

Torres: “Especular con los precios de la invernada podría ser una timba”

El gerente de Piemonte Trading S.A., Juan Pablo Torres, entrevistado por Valor Agro, analizó el momento del mercado de la reposición, donde observa una “clara tendencia alcista” para el precio de la invernada, a raíz de una menor disponibilidad de hacienda; pero destacó la necesidad de “ser prudentes” y evitar llegar a extremos que pueden reventar en cualquier momento.

– ¿Qué espera para este año respecto al mercado de invernada?

– Se viene un año complicado. La ganadería arrastra un 2019 bastante difícil por el clima y un mercado en baja. Además se suma el año 2020 con buenas perspectivas en lo previo pero con un fuerte golpe a causa de la pandemia y una prolongada sequía, que en algunas zonas se estiró por unos diez meses. Ese combo hizo que se venda más ganado de lo normal, sobre todo matrices y futuras matrices: los ganaderos faenaron todas las hembras que se podían. Y hoy, luego de que las lluvias llegaron a la mayoría de las regiones invernadoras del país y en la medida que el periodo de vacunación vaya finalizando, la demanda de hacienda será fuerte.

– ¿Cómo prevé el equilibrio entre la oferta y la demanda?

– La demanda va a ser mayor a la oferta. Van a faltar terneros y eso es categórico. Se habla de una merma aproximada de 400 mil desmamantes a raíz de la inundación y sequía. Pero ahora hay que reponer y cargar los campos, posiblemente entre en juego la especulación y exista un desfasaje entre las pretensiones de los vendedores y el invernador que tiene que salir a comprar la reposición: será un tire y afloje complicado en ese sentido. Hay muchos ganaderos que hablan del precio al que podría llegar el desmamante, aunque lo único que está claro es que será un año de incertidumbre.

– ¿Hasta dónde podrían llegar los valores de los desmamantes?

– Reitero, será un año incierto, pero sí con un mercado de valores firmes y una tendencia alcista. Sin embargo, es importante que se puedan evitar los picos de precios, porque sino se suele crear una burbuja que puede reventar en cualquier momento. Hoy sería imprudente tirar precios muy arriba, pero fácilmente se están colocando lotes de desmamantes machos de 160 a 170 kilos por encima de 12 mil guaraníes. Hace un mes atrás el carimbo cero rondaba los 11 mil a 11,5 mil por kilo vivo. Hay que ser prudente a la hora de hablar de precios, pero sí decir que la tendencia es clara a la suba.

– ¿Hay un techo para el precio del desmamante?

– Hace algunos años el productor experimentó una situación parecida, con precios de las haciendas gordas similares a las referencias actuales y los valores de los desmamantes alcanzaron los 14 mil a 15 mil guaraníes por kilo en pie, con un posterior bajón. Entiendo que hoy los ganaderos serán más prudentes al cargar los campos, que van a pensar dos o tres veces su posición. Pero reitero, la tendencia de precios es clara hacia arriba.

– ¿Considera que es un buen momento para vender animales jóvenes o se podría esperar un poco más y especular con el mercado?

– El productor de terneros va vendiendo los productos según su flujo de caja y situación productiva, como por ejemplo el estado de los vientres. Entiendo que los números cierran para vender ahora o con unos kilos más después. El ganadero siempre quiere algo más, pero la ecuación está cerrando. Soy partidario de hacer promedios y si hay tres o cuatro cargas para vender, tomar la decisión de entregar una o dos ahora y lo otro más adelante. Apostar todo a futuro, cuando la pandemia continúa y todo puede cambiar, podría ser una timba.

– ¿En qué categoría están haciendo más hincapié los compradores?

– Siempre es fuerte el animal liviano, el desmamante de 150 a 200 kilos. Es el 70 a 80% del mercado. Es cierto que a finales del año pasado hubo un mayor interés por productos más pesados para un negocio más corto, pero entiendo que fue un tiempo para negocios ocasionales que estuvo acompañado por el contexto del mercado. Hoy ya no hay tanto pedido por animales para una terminación rápida, sin embargo, está empezando a aparecer nuevamente.

– ¿Cómo es la demanda de hembras?

– Siempre cuesta colocar más a las hembras, hay un mercado más bajo. Pero sí hay compradores por hembras de buena calidad, definidas y parejas. Esa categoría, con características buenas, se quiere para invernada o posibles matrices. Lo que no se quiere es la mezcla. De todos modos, aquellos que quieren cargar sus campos y van a comprar machos, cuando observen que el precio del macho vuela se van a empezar a volcar por las hembras. Es algo que suele suceder.

– En conclusión, va a faltar la reposición…

– Hay falta de ganado. La oferta será menor a la demanda y el precio estará sostenido y firme. Entre todos los actores del mercado de consignatarias nos peleamos todos los días por los mismos clientes para saber si hay o no una carga para la venta. No hay dudas que será un año demandado y de menor disponibilidad de hacienda.