×

Analista proyecta mucha demanda global de carne y firmeza en valores de las haciendas

  • Compartir

Analista proyecta mucha demanda global de carne y firmeza en valores de las haciendas

El mercado internacional de la carne bovina está recalentado y las proyecciones del año 2022 son muy favorables para los países exportadores: “La demanda de carne sigue creciendo y no hay forma de poder abastecer”, subrayó el consultor argentino, Víctor Tonelli.

En este marco, el Director de Tonelli & Asociados dijo a Valor Agro que los precios de transacción están permanentemente empujando al alza, impulsados por la demanda del sudeste asiático, que encabezan China, Japón, Corea del Sur; y otros importadores fuertes, como Estados Unidos, que vuelven a mostrar una apetencia destacada frente a un abastecimiento que viene sufriendo la sequía y la disminución de stock.

Además señaló a China como el principal responsable de la dinámica del mercado internacional: “Claramente se baila a su ritmo, es el gran disruptor del sistema”, dijo el analista y apuntó: “En 2018, cuando aparece la fiebre porcina, el país asiático importaba 1 millón de toneladas de carne bovina, y tres años después importó 2,4 millones de toneladas. En solo tres años se llevó a su mercado 1,4 millones de toneladas más que representaban aproximadamente el 14% del total de la carne que se comercializaba en el mundo”.

Claramente, según dijo Tonelli, ese volumen de carne que aumentó China se lo quitó a otros mercados y aumentó la tensión de precios, porque no hubo un exceso de oferta.

El consultor aseguró que la ausencia de acceso a China por parte de Paraguay, es una carga excesivamente pesada para el sistema de carne vacuna del país. “El gigante asiático representa el 74% de las exportaciones de Argentina, arriba del 65% de las ventas de Brasil, y no menos del 60% del volumen colocado al mundo por Uruguay”, apuntó.

Al mismo tiempo, en 2022, prevé que China vuelva a crecer otra vez en el volumen total importado.

Debido a la alta demanda de carne, Tonelli estimó que el precio de la hacienda gorda en la región va a seguir fortalecida con valores extraordinarios, pero indicó que habrá que mirar con mucha atención los costos de producción. “Para el próximo semestre, me animo a poner como piso una referencia US$ 5 a la carne para algunos países del Mercosur”, subrayó el analista de mercados.

Feedlot. Foto: Eugenia Villalba.

Con respecto a Paraguay, Víctor Tonelli afirmó que el país debería concentrar todos los esfuerzos para acortar los periodos de acceso a Estados Unidos, dado que con seguridad va a traccionar la demanda en volumen y precio, lo que significaría un cambio importante.

Por otro lado, aseguró que la situación en Chile es más compleja. “No veo un gran crecimiento en la demanda, pero sí una mejora de valor, porque muchos de sus proveedores van a destinar carne a otros mercados con opciones comerciales más atractivas”, apuntó.

Destacó, como una problemática, la concentración de carne en Chile y Rusia, y marcó la necesidad de encontrar alternativas para redireccionar el producto que no se venderá a Rusia. “Habrá que hacer un esfuerzo en alternativas que no se venían desarrollando como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, el norte de África y mercados de Sudamérica”, cerró.