×

Buscan mayor participación para quesos gourmet hechos en el país

  • Compartir

Buscan mayor participación para quesos gourmet hechos en el país

La organización sin fines de lucro Microlac (Microempresas Lácteas), busca sustituir la importación de quesos gourmet por productos elaborados en el país.El lunes presentó unas 50 variedades de quesos que ya se producen a nivel local.

Para la concreción del proyecto, los miembros de la organización solicitan la ayuda del Gobierno con fondos que puedan crear un centro de capacitación para la formación de jóvenes en profesionales maestros queseros, utilizando materia prima local de los mismos pequeños productores, quienes, a la vez, necesitan de financiamiento.

La presentación fue en el Carmelitas Center en un evento denominado La Noche de los Quesos, en una demostración de lo que puede llegar a hacer la mano de obra nacional con buenas técnicas más la tecnología suiza con la que cuentan, según el presidente de Microlac, Werner Gerber.

“En Paraguay se puede hacer mucho en lo que respecta al agronegocio para tratar de reemplazar productos que normalmente se importan como los quesos finos, ya que los datos que manejamos hablan de entre US$ 8 a 10 millones anuales que salen del país”, manifestó.

Aclaró que para lograr la sustitución, no solo es necesario buena materia prima, sino profesionales calificados que puedan seguir innovando así como, un espacio físico donde puedan aplicar técnicas además de las teorías.

CASOS

En tal sentido, contó que como muestra de lo deseado, son claros ejemplos la fábrica Cremo, situado en la colonia Yguazú, Alto Paraná, que produce en promedio unos 450 kilos diarios con más de 30 variedades de quesos gourmet.

De la misma forma, resaltó los casos de Cerro Pinto que produce queso provolone, spinz y tilsit. La escuela Pa’i Puku, donde más de 500 alumnos reciben de desayuno yogur saborizado con pulpa de frutas y queso fresco elaborados con leche de la misma granja. Al igual que las zonas de Maracaná, Ypacaraí y próximamente Naranjo y Yasy Cañy.

En el mismo evento se lanzó además “El Manual Práctico para el Pequeño Tambero” y el “Libro Básico para la capacitación de los Queseros y Lecheros rurales”, elaborados por los profesionales Selva Cheffer (Dra. Veterinaria) y los ingenieros agrónomos Ricardo Samudio, Werner Gerber y Félix Rivaldi.

 

Fuente: LN