×

Carne local se posiciona en mercados claves

  • Compartir

Carne local se posiciona en mercados claves

En un escenario de bajos precios lo positivo del año fue el posicionamiento logrado por la carne paraguaya en mercados claves para el comercio exterior del rubro. Según el balance de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) el producto nacional ganó un sitial preponderante en destinos muy importantes como Chile, Rusia, Alemania e Israel. Destacan que la carne paraguaya es muy bien valorada en el mercado internacional y eso ayudará a revertir esta coyuntura complicada por los bajos precios.

Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la CPC, destacó que en el 2016 consiguieron nuevos mercados en el marco de una estrategia de marca país que se está encaminando.

Entre enero y noviembre del 2016 la carne bovina paraguaya ingresó a 56 diferentes mercados. Los mayores compradores del producto fueron Chile con 71.758 toneladas, Rusia con 59.352 toneladas, Brasil con 27.369 toneladas, Vietnam 15.224 toneladas, Israel con 13.594 toneladas, Kuwait 4.125 toneladas, Líbano 3.432 toneladas, Irak 3.114 toneladas, Egipto 2.964 toneladas y Taiwán 2.254 toneladas, según el informe del servicio veterinario oficial.

Estadísticas. Hasta noviembre del año pasado el volumen de exportación de carne bovina se incrementó 1,6% con relación al mismo periodo del año pasado y alcanzó 220.219 toneladas, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Pese al mayor nivel de exportación de carne bovina el ingreso de divisas sufrió una caída del 3,8% por la depreciación del producto. Entre enero y noviembre de este año el comercio de la proteína roja generó US$ 863,1 millones.

Fuente: La Nación