×

“El regreso de Brasil podría suceder pronto, China es consciente que necesita reactivar su economía y depende de la oferta de carne”

  • Compartir

“El regreso de Brasil podría suceder pronto, China es consciente que necesita reactivar su economía y depende de la oferta de carne”

Con la suspensión temporal de las exportaciones de carne brasileña a China a causa de la confirmación de un nuevo caso atípico de vaca loca, se instala un escenario de incertidumbre dentro de los distintos mercados, dado que el gigante asiático es un destino clave para el producto vacuno. En ese contexto, el bróker de carne y director de Casti Trading, Daniel Castiglioni, estimó que la reactivación de las ventas de Brasil podría suceder pronto, principalmente porque hay un escenario político y una necesidad económica diferente al 2021.

¿Cómo se observa en China y qué impacto está teniendo en el mercado la salida temporal de Brasil?

ypoti

Ha congelado el mercado hasta este momento, donde de alguna manera los compradores chinos han decidido, al no tener urgencia inmediata de hacer compras, de esperar un poco de qué sucede con esta situación. En China son optimistas que la situación tiene que ser transitoria y volver a la normalidad pronto. Sobre todo porque la visita de Lula a China, son optimistas que es un tema que debe ser transitorio, no desesperarse y no salir a pagar precios altos o tender a hacer compras a precios elevados debido a la falta de productos de Brasil en el mercado chino.

¿Se puede hablar de un escenario de especulaciones respecto a lo que son futuras compras de importadores chinos?

El escenario de especulación se está parando en el mercado, tanto la compra como la demanda. Los vendedores también esperan, porque todavía no saben a qué precio ofrecer ni sabrán si esto es una confirmación que perdure en el tiempo, por lo que tampoco hay mucha oferta del lado exportador. Primero porque no hay tanto producto, segundo porque en Sudamérica venimos con situación difícil para el ganado y conseguir hacienda, donde en la segunda mitad del año será difícil tener animales para faena; por tanto están esperando para ver si lo de Brasil se confirma que es de largo término o no y ver a qué niveles van a quedar los valores en el mercado. Tanto para exportadores como importadores, está tan difícil el negocio y los números son tan finos que todo el mundo está frenado viendo en detalle en qué termina la situación.

¿Cómo venía siendo el día a día del mercado chino en cuanto a interés de compra, niveles de stock y precios?

Sí Brasil falta por mucho tiempo será inminente que se van a disparar los precios porque faltará un gran volumen de carne en el mercado. Eso es un hecho. Si la salida de Brasil será breve y transitoria como en 2019, que todo apuntó a qué sería de esa manera, rápidamente se regularizarán los precios, porque Brasil tendrá necesidad de venta cuando empiece a volver a la exportación porque no han parado de producir. Si es transitoria la salida, los precios se regularán a los niveles acostumbrados. Para entender cómo funciona, fueron situaciones distintas en 2019 y 2021, tanto caso de vaca loca y situación política de Brasil y China. En 2021 Bolsonaro con política contra una licitación tecnológica que no dejó entrar a China pero si a Estados Unidos, y se debe entender la coyuntura política de ambos países en el que estaban y están ahora. Los chinos son optimistas con respecto a la visita de Lula da Silva y el tema debería de solucionarse de manera fácil para entender la situación.

¿Este hecho puede pasar más por un hecho político y no tanto por la necesidad de carne?

El caso de vaca loca es un hecho objetivo pero luego estos problemas se solucionan con respecto al ámbito político de los países. Acá hablamos de un caso atípico, es un tema que se destraba con relaciones entre países. Aparte del tema político entendamos que Brasil se auto excluye por sí suceda algo más adelante, entonces autoexcluirse ha sido una jugada estratégica que está por protocolo firmada, en la que demuestra que está con las intenciones de solucionarla, analizar el caso para volver a ese mercado.

¿Se está cerca del 2019 ante una rápida reinserción con respecto a lo que ocurrió en el 2021 que demoró dos meses?

Todo es muy cambiante, pero hoy indicaría que como está la situación es más parecida a 2019; sobre todo teniendo en cuenta el tema político. El gobierno chino es consciente de que necesitan activar su economía y para hacer eso las importaciones de carne de alguna manera con la oferta de Brasil es fundamental para que no se disparen los precios en el mercado. Y saben que van a necesitarlo para mantener cierta calma, tanto en el negocio de la carne de exportación como en los valores del mercado local, en una economía que no está en crisis pero que está golpeada.

Saliendo de la coyuntura, ¿qué se puede esperar del mercado internacional para este año?

Como siempre China está empujando como principal importador y comprador, es el que determinará los valores y el volumen irá para esa nación. Este año el país asiático creo que podrá recuperar en volumen la bajada que han tenido en el último tiempo, el tema es que no podrá pagar los precios tan altos.