×

Esperan consenso de ganaderos con industriales sobre instituto de la carne

  • Compartir

Esperan consenso de ganaderos con industriales sobre instituto de la carne

El proyecto de ley “que crea el Instituto Paraguayo de la Carne” deberá tener el consenso entre la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) para que pueda tener el dictamen favorable de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, según dijo su titular, Édgar Ortiz.

El parlamentario se reunió con el presidente del gremio de frigoríficos, Korni Pauls, quien planteó la necesidad de incluir algunas modificaciones en el documento que se halla en estudio en varias comisiones de la Cámara Baja.

Ortiz manifestó que dichas propuestas serán discutidas en una reunión interinstitucional de la que participarán representantes de la citada organización, así como referentes del gremio de ganaderos. “Queremos quitar una ley consensuada. Una parte está de acuerdo con la creación del instituto, pero para otro sector hay algunos puntos que no podemos consensuar aún. Planteamos una reunión de forma conjunta para que podamos discutir en busca de un consenso”, expresó el legislador.

El diputado Ortiz dijo que espera que se puedan generar acuerdos entre ambas organizaciones antes de fin de año para dar curso al proyecto. Destacó que la creación del instituto de la carne resultará en un hecho positivo para nuestro país.

Informó que la reunión interinstitucional será anunciada con anticipación a las partes. Según el ingeniero Carlos Pedretti, de la Rural, el pretendido proyecto es resultado de lo que se viene trabajando desde hace dos años con el experto consultor uruguayo doctor Enrique Elena, con quien se desarrolla el plan “Paraguay 5º Exportador Mundial de Carne 2020”.

Por su parte, Korni Pauls, de la CPC, dijo que la nueva institucionalidad para la carne no debe ser unilateral como es el documento que obra en Diputados.

Fuente: ABC