×

Imponente: en un año, Paraguay consigue 21 nuevos mercados para la carne

  • Compartir

Imponente: en un año, Paraguay consigue 21 nuevos mercados para la carne

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, conversó con Radio Nacional sobre el comportamiento del mercado internacional a favor de la carne paraguaya.

Al respecto, resaltó la apertura de nuevos puntos referenciales que importan la producción paraguaya, así como la ampliación del cupo de la cantidad adquirida por países que ya mantenían  relación comercial con Paraguay.

Resaltó en ese sentido el caso de Chile, que en el mes de setiembre celebra fiestas patrias, periodo en el que se incrementan los envíos desde Paraguay en compensación a la alta demanda que se registra en el país andino.

“Esta es la temporada en donde tenemos el mayor volumen y los mejores precios y donde en muchos aspectos significa la tendencia para el mercado chileno para el siguiente año”, dijo Medina a la 920 AM al explicar el comportamiento de la demanda en Chile.

En cuanto a los precios, el Viceministro comentó que el aumento se dio en el orden del 5 % cuando se habla de precios de referencia, de USD 4.900 la tonelada a 5.100 de la misma moneda, lo que mejora la situación en todos los ámbitos, es decir, para toda la línea productiva, desde el ganadero hasta los frigoríficos.

“Aumentando nuestras exportaciones, estamos abriendo cada vez más mercados, solamente en el último año hemos abierto 21 mercados lo que representa casi un 100 % de mercados abiertos comparado con lo que teníamos en el 2013, la tendencia es que sigamos abriendo mercados”, expresó Medina.

En cuanto a los objetivos, el Viceministro de Ganadería aclaró que no sólo buscan que Paraguay se posicione por su buen precio, sino que la producción nacional obtenga la distinción de la comunidad internacional por la alta calidad en respuesta a los más rigurosos regímenes fitosanitarios y los más exigentes paladares a nivel mundial.

“Recordar que tenemos 94.000 pequeños productores que tienen en la ganadería un seguro social, también tenemos 350.000 puestos de trabajo en la cadena de valor de la carne, y abrir más mercados, aumentar nuestras exportaciones, convertirnos en 5to exportadores mundiales simplemente significa que esa tendencia se va a mantener”, refirió Medina.

Por último, señaló la estratégica relación con China Taiwán, ya que es un mercado bisagra, es decir, colabora para ingresar a otros mercados asiáticos, el objetivo en ese sentido es duplicar el cupo que ese país tiene para Paraguay, para de 3.552 toneladas trepar al menos a 7.000 toneladas año.

Fuente: LN