×

Industria cárnica se resiente por caída del 30% del precio en los mercados

  • Compartir

Industria cárnica se resiente por caída del 30% del precio en los mercados

El sector cárnico, al igual que el agroexportador, ha tenido que refinanciar sus créditos tomados en la banca a raíz del bajón de precios internacionales. En volumen, la exportación también cayó un 7,2.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengil, manifestó ayer que hasta un 30% es la caída en el valor del producto cárnico en los mercados internacionales, lo que está haciendo resentir a la industria nacional.

«En la ganadería ese bajón se siente porque estamos con menos dinero para invertir en la producción. Incluso, hay mercados que están queriendo reducir su cuota de envíos», manifestó a Última Hora.

Según datos del departamento de Estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), también hubo una reducción de 7,2% en el volumen de exportación al cierre del primer trismestre de este año.

Por esta situación, el directivo de la Cámara señaló que, al igual que el sector agroexportador, también varios frigoríficos se han visto obligados a refinanciar las deudas que tomaron con la banca privada.

«Con la refinanciación no hemos tenido mayores problemas, lo que sí nos preocupa es que las tasas están un poco altas, por lo que instamos a que se puedan bajar para que eso nos dé mayor capacidad para poder invertir», sugirió.

EXPORTACIÓN. Pettengill señaló que tanto Brasil como Chile han visto resentida su capacidad de compra por el efecto del diferencial del dólar con sus monedas locales.

Pero en particular, el mercado chileno está soportando también la pérdida de hasta el 50% del valor del cobre, que es su principal producto de exportación.

En el caso brasileño, la tensión política por el juicio a la presidenta Dilma Rousseff está afectando fuertemente al mercado; por lo tanto, consideró que un cambio de gobierno sería positivo para reactivar la economía.

«Hay que recordar que el mercado también se mueve en base a expectativas. Un claro ejemplo es la Argentina, en donde el gobierno de Macri aún no hizo grandes cosas, pero las expectativas generaron un cambio de ambiente para las inversiones», resaltó.

Sobre la situación del mercado ruso, recordó que en gran medida las compras se ven resentidas por el conflicto bélico que está viviendo ese país con su intervención militar en el conflicto sirio.

Además, por ser un país productor de petróleo su economía se ha visto aquejada con la caída del precio del barril de crudo en el mercado internacional, explicó.

otros mercados. Al ser consultado sobre la situación de los demás mercados para la carne de origen nacional, respondió que estos representan apenas el 15% de toda la exportación del producto.

Países árabes y de Medio Oriente están teniendo un aumento en su participación en toneladas exportadas, pero el valor es relativamente más bajo por el tipo de corte.

«Países que se acoplaron recientemente son Egipto e Irán, que estamos comenzando a desarrollar en valor y volumen», comentó.

El 10,2% de lo exportado va a Vietnan; 7,2% a Israel y un 2,9% a Kuwait, precisó.

Fuente: UH