×

Interesa a uruguayos el modelo del Abasto Norte

  • Compartir

Interesa a uruguayos el modelo del Abasto Norte

Un grupo de 14 personas, entre operadores mayoristas de mercado, comercializadores y productores de Uruguay, se interiorizaron ayer del funcionamiento y de la cadena de comercialización del Abasto Norte. Pretenden llevar la experiencia local a su país. “Vamos a volver contentos con el aprendizaje”, afirmó Pablo Pacheco, uno de los coordinadores.

Estas personas iniciaron ayer una gira por mercados de abasto y centros de comercialización de Paraguay, con el objeto de observar cómo a nivel de nuestro país van resolviendo la problemática que se presentan en el sector, que en general son casi las mismas.

La serie de visitas se inició en el Mercado Abasto Norte, en Limpio. La gerente de este centro comercial, Blanca Aveiro, brindó un detallado informe del funcionamiento del local. Señaló que en Abasto Norte el productor directamente oferta su producto sin la intermediación que en otros lugares se queda con la mayor parte de la ganancia. Indicó que esa tarea la realizan conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Resaltó que la prioridad es la higiene del lugar y que en el predio no hay vendedores ambulantes ni cuidacoches. También destacó que allí constantemente se imparten charlas y cursos de formación permanente, se fomenta prácticas de deporte y de danza para hijos de locatarios. Además, cuenta con una planta de tratamiento de residuos y se cuida el medio ambiente.

Por su parte, el coordinador del área de desarrollo comercial del Mercado Modelo de Uruguay, dependencia que se encarga del relevamiento de precios y volúmenes de ingreso, Pablo Pacheco, dijo que la visita es parte de una práctica de observación, de cómo se van resolviendo los problemas que se presentan.

Destacó en ese sentido la explicación dada por Aveiro sobre cómo resuelven el tema de la clasificación de residuos y el cuidado del medio ambiente. “Son en el caso nuestro temas que tenemos en un nivel de avance mucho menor de lo que estamos viendo acá”, expresó.

También tienen interés, según él, en estudiar la posibilidad de negocios de exportación como de importación y así promover el intercambio comercial. “Sin duda la expectativa que tenemos es buenísima y seguramente vamos a volver a Uruguay supercontentos con el aprendizaje que vamos a realizar acá”, indicó.

La delegación uruguaya visitará mañana el bloque de Cecopropoa, en el Mercado de Abasto de Asunción, donde se reunirán con productores, comerciantes, importadores, exportadores y directivos de ese mercado, y luego visitarán el Senave.

El martes estarán en el Agroshopping, que funciona los días martes en el Mariscal López Shopping.

Fuente: ABC