×

Los envíos de arroz a Europa chocan con altos aranceles

  • Compartir

Los envíos de arroz a Europa chocan con altos aranceles

Paraguay exporta por primera vez arroz envasado a Europa, donde pretende consolidar su presencia global, a pesar de que “los aranceles son un poco altos”, según explicó el gerente de comercio exterior del Grupo Selecta, Miguel Ayala, información que recoge la agencia EFE.

Ayala informó que el primer contenedor de arroz envasado tipo 1, aquel que conserva entero el 95 % del grano, ya está en el Viejo Continente, donde encontró impuestos de entrada elevados.

Por ese motivo, pidió a las autoridades que abordaran las cuestiones de comercio exterior para facilitar la exportación del arroz con “ciertos aranceles preferenciales”.

Diversos mercados. El arroz paraguayo ya se comercializa en más de 20 países, aunque el mercado latinoamericano es su principal destinatario. Brasil es el mayor comprador, aunque también se puede encontrar en Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y México, según comentó Ayala.

Asimismo, el responsable de comercio exterior del Grupo Selecta también anunció que el arroz paraguayo se vende en Togo, Sierra Leona y Benín, tres países africanos, así como en Emiratos Árabes. Este país recibió en marzo la primera remesa de 100 toneladas de arroz paraguayo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz), Guillermo Zub, aseguró en la misma entrevista que los productores paraguayos están “fortalecidos” y comienzan a recuperarse de los problemas coyunturales, consecuencia de la crisis brasileña.

Fuente: Última Hora