×

Un 60% de pozos perforados con indicios de hidrocarburos

  • Compartir

Un 60% de pozos perforados con indicios de hidrocarburos

Un 60% de los 52 pozos perforados registrados en el país tienen indicios de hidrocarburos que se encuentran en el territorio nacional, señaló el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

“Generación en el subsuelo es la respuesta correcta, sí existe y eso se tiene en varios lugares, varios bloques. Compartimos bloques importantes con Brasil, Argentina y Bolivia”, explicó en conversación con Radio Mix.

El viceministro señaló que para que un pozo sea productivo, lo que se busca es que la porosidad de la piedra retenga en un espacio físico cierta cantidad de hidrocarburo. “Si eso no tiene la porosidad suficiente, el hidrocarburo lo que hace es vagar bajo la superficie terrestre, entonces no tiene el entrampamiento de hidrocarburo; lo que hace que uno pueda encontrar indicios, pero no es rentable porque no se puede extraer cierta cantidad que está conglomerada en un determinado lugar”, expresó.

Entre los resultados positivos actuales señaló que se está produciendo gas natural en Gabino Mendoza, Chaco paraguayo. El pozo de esa zona tiene gas natural, se quema en una central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que se encuentra en Bahía Negra, señaló sobre hidrocarburos que ya se están produciendo.

Mencionó que para ser un país productor y que esto represente algo rentable e incida en el Producto Interno Bruto se debe seguir explorando. “El año pasado por ejemplo se hizo el pozo Jaguareté 1, en el 2014 también se hicieron un par de pozos y la mayoría de los técnicos son de afuera ya que no contamos con mucha gente especializada en el sector”, agregó.

Desafíos. En otro momento habló sobre los desafíos del sector energético para este 2017, las características de un pozo productivo, el proyecto de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Ypané y la licitación abierta a todo tipo de tecnología en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Manifestó que actualmente ya se tienen los dos primeros proyectos que están por salir, uno ya en etapa de precalificación y se trata de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Ypané; y el segundo que sale en la brevedad, es una licitación abierta a todo tipo de tecnología en Bahía Negra, que es el único lugar donde el país quema combustible fósil, del cual dependemos 100 % de afuera.

Fuente: La Nación