×

Las verdaderas causas de la pobreza en el campo

  • Compartir

Las verdaderas causas de la pobreza en el campo

La reciente caída de los precios de los productos agrícolas ha golpeado a toda la agricultura, pero … ¿Dónde comienza el problema de la agricultura familiar en Paraguay?

Según el censo del 2008, en Paraguay existen 264.000 productores de menos de 50 hectáreas. Ellos basan su economía en la mandioca, el maíz, la soja,  el sésamo y la caña de azúcar.

everdem

El 87% de esos pequeños productores no recibe apoyo técnico. El sector privado asiste al 5% mientras que el Estado solo llega al 8% de los pequeños productores.

“Hoy es atendida esa persona o esos grupos que salen en los encabezados de los medios, que invaden propiedades o que atropellan instituciones, no así aquellas personas que son invisibles, que están en el campo trabajando”, mencionó el Lic. Hugo Jiménez.

Además, de acuerdo al último censo agronómico señalado, el 62% de los productores de menos de 50 hectáreas no tiene títulos de propiedad. En las últimas seis décadas el Estado distribuyó 3.185.977 hectáreas para la reforma agraria pero todavía después de más de 76 años de reforma agraria no tituló 1.974.303 hectáreas que siguen a nombre del INDERT o de sus antecesores. Se necesita un Estado proactivo para que se deje de lucrar a costa de la pobreza campesina.

Por otra parte muestra el censo que, el 85% de los pequeños productores no terminó la Educación Escolar Básica. Y si quisieran seguir la secundaria muchos jóvenes tendrían que abandonar sus hogares.

“La capacidad y la competitividad viene de la mano de la educación, de la tecnología, de los conocimientos y de innovación,” manifestó Jiménez.

Sin embargo, el 84% de los productores con menos de 50 hectáreas no accede a un crédito formal. El Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Nacional de Fomento y el Fondo Ganadero solo brindan financiamiento a menos del 7% de los productores, el resto es atendido por el sector privado.

“Hay que definir políticas de inclusión de sectores rurales que realmente quieren trabajar en el ámbito agropecuario, porque no todos quieren hacerlo, y hacer grandes acuerdos público-privados basados en negocios, no en políticas asistencialistas”, añadió Jiménez.

Con estos datos, se puede establecer claramente que la gran mayoría de los pequeños productores NO tiene título de su tierra, NO recibe asistencia técnica, NO accede al crédito y NO terminó la Educación Escolar Básica. ESTAS SON LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA POBREZA EN EL CAMPO.

Fuente: IP