El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) sigue con el intento de controlar la invasión de langostas en varios frentes en el Chaco. Un equipo técnico de esa institución se trasladó a la zona de Toro Pampa y Carmelo Peralta y otro al sureste del Chaco Central.
El primer equipo del Senave tiene la misión de verificar reportes sobre nubes de langostas, pues en determinadas zonas se ha visto el miércoles una nube de langostas pasando por la zona sur del Chaco Central, como Campo Vía, San José y otros. Esta plaga aparentemente no bajó en la zona, sino que siguió volando más al sur, hacia localidades como Alegría y Santa Aurelia, según testimonio de pobladores.
“Ahora están yendo hacia la zona sur del Chaco”, dijo Carlos Noguera, técnico del Senave. Efectivos del Senave se desplazaron hacia esta zona para realizar monitoreos donde se divisaron las langostas.
Mientras tanto siguen las pulverizaciones aéreas en zonas ya afectadas por las langostas. El martes pasado el Senave realizó tres vuelos en la zona de la colonia Paratodo a fin de cubrir las áreas afectadas. El miércoles se aplicaron nuevamente dos fumigaciones aéreas en esta misma zona, además de un tercer vuelo en la colonia Lolita.
Todos los focos reportados fueron monitoreados a fin de verificar la existencia de daños, aseveró Noguera.
Los trabajos del Senave están acompañados en la zona de Paratodo y Lolita por el agrónomo Mark Hiebert, del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer Ldta. El piloto en servicio de las aplicaciones aéreas es Efigenio Sánchez.
El titular del Senave, Ing. Óscar Cabrera, había dicho que hoy visitaría la zona para evaluar las tareas hechas.
Fuente: ABC