Es casi un hecho. EEUU tendrá otra cosecha récord de maíz que se sumará a los rendimientos récord en trigo y que llevará a que el mundo vuelva a cosechar más de 1.000 millones de toneladas del principal grano que se siembra en el mundo.
Y hay otros récords que complican a la agricultura. Como el de las reservas de China en trigo y maíz. Los dos cereales principales atraviesan un período de abundancia inédita que plantea problemas serios.
LA DIVERSIFICACIÓN
SE HACE MUY DIFÍCIL
La soja acentúa una posición mucho más ventajosa que sus alternativas de verano, aunque es arrastrada a la baja por el buen tiempo en EEUU y la agricultura de invierno de Uruguay sin una presencia fuerte de trigo se hace muy difícil.
En EEUU la sucesión de buenas cosechas en maíz es impactante. Salvo que suceda algo muy extraño, con el cultivo ya en sus etapas posteriores a la floración, todo apunta a un nuevo récord de producción en 370 millones de toneladas. Los farmers han estabilizado rendimientos que superan en promedio las 10 toneladas y sostendrán un abastecimiento abundante a nivel global ya que son los principales exportadores del mundo, según el Observador de Uruguay.
A eso se suma un repunte de las exportaciones de Argentina y Brasil. Ambos aumentarán en forma marcada su producción el año próximo, salvo que La Niña traiga sequías fuertes. En el caso de Argentina será impulsado por un diferencial impositivo respecto a la soja que mantiene las retenciones altas, mientras que para el maíz ya han caído.
CRECIMIENTO
DE PARAGUAY
La sustentabilidad dejó de ser un mero concepto que hoy se instala en el campo y que los productores deben poner en práctica a través de las Buenas Prácticas Agrícolas, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), Karsten Friedrichsen, en el acto de apertura de la II Convención Internacional de Soja en Paraguay SOY SUR en Alto Paraná.
Ante unas 300 personas asistentes provenientes de diferentes latitudes, el titular de la APS expresó que el cuidado del ambiente es gravitante. Dentro de este concepto, existen en la actualidad instituciones que trabajan en promover la certificación de soja sustentable; por lo tanto, la producción de la oleaginosa en armonía con el ambiente puede permitir en el futuro mejorar los valores recibidos por los agricultores al momento de vender su mercadería.
Friedrichsen manifestó que el productor es el principal ambientalista en su propiedad, porque él debe considerar primeramente todos los cuidados para no afectar la salud humana y animal, y el ambiente. “Todos estos componentes se consideran dentro de un concepto que reditúe ingresos económicos que le permitan al productor mantenerse en la actividad”, añadió.
“Ante un escenario de crisis, debemos ser más eficientes y eficaces”, agregó. Resaltó el enorme crecimiento de Paraguay en los últimos 30 años en la capacidad de producción de alimentos, autoabasteciendo su mercado en harina, leche, carne y otros, además de crear un excedente exportable para alimentar a millones de personas en el mundo.
Expertos nacionales e internacionales, que ya dejaron una impronta en la producción mundial de alimentos desde sus respectivos lugares, ayudarán a brindar sus conocimientos y voluntad para buscar estrategias o soluciones, puesto que el objetivo apunta a fortalecer la actividad agrícola en Paraguay.
SOY SUR, que concluye hoy, contempla más de 21 exposiciones ligadas a la proyección del mercado internacional, el medio ambiente y certificaciones, y las nuevas tecnologías a ser introducidas para mejorar la eficiencia en la producción de alimentos.
Fuente: 5Días