×

Aplican estrictos controles al sésamo para exportación

  • Compartir

Aplican estrictos controles al sésamo para exportación

Desde este mes de febrero, las exportaciones de sésamo que van con destino a Japón empezaron a pasar por un estricto sistema de control en los puertos de embarque para evitar la presencia de productos químicos en dichos alimentos. Paraguay se adecua a las exigencias de su principal destino de exportación para recuperar su confianza tras los rechazos acontecidos en 2013 y 2014.

 

everdem

“Anteriormente, de acuerdo al volumen declarado se tomaba una sola muestra y eso se analizaba y se aprobaba la exportación de acuerdo a la cantidad de lote que se despachaba. Ahora, el mínimo lote de 104 toneladas se va a analizar cada 26 toneladas, o sea, cada contenedor”, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Gilberto Ozorio.

Eso va a ser por un periodo de tiempo hasta que no se detecten más productos contaminados y se pueda volver al sistema anterior, informó Luis López, Jefe del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado del Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

El funcionario explicó que no tendrá costo la toma de las muestras de los lotes con destino a Japón y que los análisis costarán alrededor de 30% menos de lo que cuesta actualmente en el mercado local.

“Es decir, el Senave está haciendo un esfuerzo tremendo asignando personal, vehículos, laboratorios y recursos para ayudar a no perder el mercado Japonés”, mencionó.

CAPACITACION

La cartera de estado organiza jornadas de capacitación a los productores difundiendo las buenas prácticas agrícolas. Desde el sector privado, los exportadores e industrializadores difundirán bolsas nuevas a los productores para guardar la cosecha lo más aislado posible de contaminantes.

“Necesitamos que el productor no use productos químicos alrededor de los cultivos, que no guarde sus productos químicos allí donde guarda su sésamo, que no transporte su sésamo con productos químicos y que usen bolsas nuevas”, sostuvo López.

El jefe de laboratorio estimó que si las muestras se sacan en limpio, al final del día probablemente ya se tendrán los resultados para su embarque y que si son muestras provenientes de cultivos del Chaco, probablemente tarden dos días más como máximo.

Paraguay produjo en la zafra 2014/15 cerca de 39.600 toneladas de sésamo en 63.000 hectáreas, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fuente: UGP