Es rentable realizar la combinación agrícola–ganadera alimentando al ganado con maíz y suplementos adecuados durante el invierno, sostuvo el economista y empresario Guillermo Caballero Vargas durante su disertación este martes en el II Simposio Internacional de Producción de Carne organizado por la firma Granusa en el salón auditorio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Es rentable realizar la combinación agrícola–ganadera alimentando al ganado con maíz y suplementos adecuados durante el invierno, sostuvo el economista y empresario Guillermo Caballero Vargas durante su disertación este martes en el II Simposio Internacional de Producción de Carne organizado por la firma Granusa en el salón auditorio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La temporada del maíz zafriña ya comenzó en toda la región Oriental.
Con los precios actuales de G. 600 el kilo, el engorde animal en base a granos se torna atractivo y lo seguirá siendo, inclusive con un maíz comercializado a G. 1.000 por kilo, atendiendo el menor tiempo que toma al animal llegar al peso adecuado, remarcó.
“Esta práctica es necesaria para salir del invierno con novillos vigorosos. Ahora tiene un costo de G. 4.400 por animal por día, generando una suba de 1 Kg de carne por día que vale G. 8.000 como mínimo”, destacó.
Cabe señalar que Paraguay cosechó el año pasado más de 5 millones de toneladas de maíz que representaron un volumen 11 veces mayor a lo que se cosechaba hace 22 años, de acuerdo a estudios de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, (Capeco).
MERCADO INTERNO
Esto abre la posibilidad de destinar el cereal para el consumo local, la producción de balanceados y la exportación en grano a más de 60 mercados. Desde el sector pecuario están optimistas con que los bajos precios del maíz sigan por lo menos durante los próximos tres años.
“La conversión de granos es la mejor salida para los pequeños, medianos y grandes productores. El confinamiento del ganado siempre se hizo en las zonas lecheras de Caaguazú y se está intensificando porque es el mejor negocio en estos momentos”, mencionó Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial departamental.
Observó que los precios que se tienen en el mercado abren la posibilidad de que los productores refuercen su abastecimiento de maíz adquiriendo de otros lugares y no se manejen sólo con lo que producen.
“Tenemos que recordar que los condimentos principales de la leche son el maíz en un 90% y la soja en un 10%”, señaló Aquino.
De esta manera, una parte del maíz zafriña que está en pleno desarrollo ya tiene pensado a dónde será dirigido. Se trata de toda una integración agrícola ganadera que mueve a productores e industrias de todo el país.
Fuente: 5Dias