×

Argentina prepara nuevas trabas comerciales ante sanción de la OMC

  • Compartir

Argentina prepara nuevas trabas comerciales ante sanción de la OMC

Luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) impuso a la Argentina un plazo hasta diciembre para dejar de utilizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el Gobierno argentino convocó, semanas atrás, a varios representantes de los sectores industriales, con el fin de preparar nuevos modelos proteccionistas, ya sea de calidad, barreras sanitarias y cláusulas antidumping, según la página www.lanacion.com.ar.

ypoti

La situación es observada por los exportadores paraguayos, quienes manifiestan su desacuerdo y preocupación sobre las posibles trabas comerciales que puede imponer el vecino país, con el nombre de “nuevas normas”.

ALGO NEGATIVO
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Sebastián González, señaló que las intenciones que tiene Argentina es algo muy negativo para la región y para los argentinos. Dijo que si el vecino país vuelve a implementar trabas comerciales, los paraguayos se verán obligados a migrar hacia otros mercados, en búsquedas de nuevas alternativas. “Veo esta situación como un poco más de lo mismo, va alargar la agonía de la región y de Argentina mismo”, detalló González.

El propietario de la exportadora de banana San José Obrero, Hugo Franco, indicó que una nueva traba, después que se anule la DJAI, va volver a perjudicar fuertemente a los exportadores nacionales. “Los argentinos deben recordar que el Paraguay está siendo muy permisivo con los productos que están viniendo desde su país. Hay varias frutas y hortalizas que ingresan al Paraguay sin inconvenientes, en el mercado nacional hay más frutas y hortalizas argentinas que productos nacionales”, detalló.

Agregó que desde las restricciones impuestas por el país vecino, los productores paraguayos observaron muchas pérdidas, ya que al no poder exportar, el mercado nacional se vio arrebatado con frutas y verduras nacionales, causando pérdidas y devaluación de los productos.

MEDIDAS ARANCELARIAS
En ese contexto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, afirmó que el marco de la presidencia pro témpore del Mercosur, que asumirá el país en este mes, se agregará una solicitud de eliminación de las medidas no arancelarias que hoy están perjudicando al comercio interregional.
“Paraguay trabajará para que la relación externa sea real, en el sentido de que el Mercosur esté en condiciones de firmar acuerdos de libre comercio con otras regiones, pero siempre en conjunto con todos los países íntegros del mercado”, explicó Gauto.

Fuente: la nación