×

Argentina reinicia negociación para importación de soja local

  • Compartir

Argentina reinicia negociación para importación de soja local

Tras casi una década, el Gobierno argentino tiene la intención de rehabilitar canales para la importación de soja paraguaya, lo que es celebrado por productores y agroexportadores locales.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que esta medida es sumamente importante para la comercialización de soja paraguaya.

ypoti

Explicó que se trata de una ventana para más envíos de oleaginosa de productores, cooperativas y agroexportadores nacionales, traduciéndose en un importante abaratamiento de la logística por la cercanía del mercado y la infraestructura existente.

Además, resaltó que redundará en mejores precios para los agricultores que trabajan en Paraguay y asimismo abre la gran posibilidad para que pequeños exportadores accedan a un mercado internacional.

“Los productores y agroexportadores locales confían en que esta intención sea concretada en la brevedad, a puertas del inicio de las exportaciones de la nueva zafra”, se consigna en la información del gremio.

Recordamos que por decisión de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había decretado la limitación temporaria de la admisión de soja, que tenía como fin su procesamiento en fábricas del vecino país y para reexportarla con valor agregado.

perspectivas. Según las proyecciones de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de soja en la próxima cosecha en Paraguay estaría llegando a superar incluso las 8,8 millones de toneladas con respecto a las 8 millones de toneladas de la campaña 2014/15.

Con respecto al precio del principal producto agrícola del país, que es la soja, se mantendrá bajo a nivel internacional, según la tendencia. Señalan que 30% menos ingresó al país como efecto de la depreciación de la oleaginosa

Las perspectivas para el año que viene demuestran que habrá buena producción de soja, con márgenes superiores, con respecto al año pasado, incluso a pesar de las 100.000 hectáreas menos que se sembró.

Se espera que de las 3,2 millones de hectáreas de soja sembradas se tenga un rendimiento de 2.800 kg por ha., indicó el ingeniero Luis Cubilla, técnico de Capeco.

Los productores, al mismo tiempo, están muy atentos a las consecuencias que puede traer a la producción de oleaginosa las condiciones climáticas, como consecuencia del fenómeno El Niño.

Fuente: Última Hora