El decepcionante desempeño del PBI durante el primer trimestre, a lo que se sumó la reacción de los operadores financieros a la falta de un anuncio firme de parte de la FED sobre los aumentos en las tasas de interés, al cierre de la reunión de su comité de política monetaria, tras dos días de deliberaciones. Tras ésta se dio a entender que, ante los datos más débiles de lo esperado en la economía, se procurará ir aumentándolas en la dosis suficiente como para acompañar la recuperación lo suficiente, sin pasarse de vueltas.
Así, pues, en los financieros, se vieron castigados dólar, bonos, metales y acciones por igual, beneficiándose crudo y commodities, a contrapelo de lo que fue la tendencia en las últimas semanas. El cierre de posiciones, de cara al término del mes, también puede haber actuado como catalizador, así como las coberturas de posiciones abiertas (vendidas) en los commodities agrícolas, que se cierran por la operación inversa (compra) lo que, multiplicado por el volumen de contratos que mueven los fondos, en definitiva mueven la balanza.
En maíz las ganancias no fueron tan altas como para soja y trigo, pero igual resultaron suficientes como para hacer avanzar al mercado. Durante el día se conoció un nuevo negocio de compra por Corea del Sur, de origen opcional. Se espera para los próximos días avances en la siembra del cereal, ante los pronósticos de buen tiempo hasta el fin de semana.
En soja los cierres fueron sobre los niveles máximos, de resistencia o techos, lo que da una idea de la firmeza que exhibió el mercado durante la rueda. Las primas en el disponible estadounidense siguen firmes, con los compradores buscando extender el período de cobertura de sus abastecimientos. Las coberturas de contratos abiertos vendidos (vía compras) también van haciendo su trabajo sobre fin de mes, al tiempo que avanza la siembra en EEUU, con buen tiempo hasta el fin de semana así como la cosecha en el Mercosur. Se espera para este año una caída de entre 10 y 15% del área sembrada con soja en China, debido al desánimo, a causa de los precios. Se anuncia un paro en las terminales portuarias-granarias en Argentina, lo que agrega su granito de arena, sólo eso, al combo.
El trigo cerró también con alzas interesantes, en un mercado que parece estar rebotando técnicamente desde los mínimos, dignos de subsuelo, en donde se encontraban. Claro que esto se juntó con coberturas de los contratos abiertos, igual que en los otros granos, a lo que se sumó también la debilidad en activos financieros tradicionales, lo que llevó el dinero al molino de los agrícolas. Por el lado bajista, existen rumores que Rusia está dispuesta a levantar anticipadamente las detracciones a las exportaciones trigueras, impuestas desde febrero de 2015 y previstas originalmente hasta el 1º de julio, mientras se prevé sea adelantado para mediados de mayo.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas