×

Attenti con los fondos

  • Compartir

Attenti con los fondos

Mucho se ha hablado acerca del comportamiento de los fondos en la negociación de comodities agrícolas.

Que los fondos han comprado y por eso los precios suben; que liquidan su posición y por eso los precios bajan, que son los grandes culpables de que hoy no tengamos un parámetro cierto de lo que las cosas valen, que son los responsables de la alta volatilidad que viven los mercados, etc. Todo esto puede llegar a ser verdad pero la única realidad es que desde hace algunos años los fondos se han convertido en un actor importante en las negociaciones y no podemos dejarlos de tener en cuenta, por el contrario debemos entender su accionar para poder asegurar mejores precios.

everdem

En primer lugar es importante determinar la magnitud del capital para invertir que disponen estos actores. Para que Ud. tenga una idea acabada del poder monetario de estos participantes le cuento que el valor total de la cosecha norteamericana ronda aproximadamente en 93 mil millones de dólares mientras que el capital total que estos fondos administran son entre tres y cuatro veces la cosecha norteamericana, por lo cual podrían hacer lo que deseen con las cotizaciones. Pero por otro lado, es prácticamente imposible que negocien en contra de los fundamentals propios del producto sobre él cual van negociar. Si los fundamentals propios marcan una tendencia alcista los fondos compran, si por el contrario marcan una tendencia bajista los fondos venden. Además de los fundamentals, los fondos hacen el análisis técnico para determinar, entre otras cosas, si el mercado está muy vendido o muy comprado y definir cuándo entrar o salir del mercado. Es en esos momentos donde podemos encontrarnos con una tendencia contraria a los fundamentals propios, pero por lo general son tendencias de corto plazo. Dicho esto analicemos que sucedió durante el 2015.

Nótese en el gráfico de la Soja que los fondos estuvieron la primer mitad del año vendidos. El informe del USDA del 30 de junio sobre inventarios mostró existencias por debajo de lo esperado sumada a la demora en las siembras por temas climáticos llevaron a los fondos a liquidar en tres semana sus 12 millones de toneladas vendidas, el precio subió u$s 80. En agosto el buen comportamiento climático en pleno desarrollo de los cultivos llevó a los fondos a liquidar su posición comprada y los precios cayeron u$s 50.- Hoy se encuentran vendidos en 16.999.371 de toneladas.

Con respecto al maíz los fondos estuvieron mixtos gran parte del año. No obstante, al igual que la soja, el informe del USDA del 30 de junio mostró stocks por debajo de lo que esperaba el mercado. En consecuencia liquidaron en dos semanas los 20 millones de toneladas que tenían vendidas. Ergo, el precio subió u$s 21,- aproximadamente. A partir de mediados de octubre y con la certeza del buen volumen de producción volvieron a estar vendidos. Hoy tienen 26.957.764.31 toneladas vendidas.

Fuente: Agroeducación