×

Bajas para soja y trigo nuevamente este jueves

  • Compartir

Bajas para soja y trigo nuevamente este jueves

Bajas para soja y trigo nuevamente este jueves, mientras el maíz se mantiene, como hecho de titanio por dentro, esquivando a las patadas que el mercado le va tirando en el camino.

El maíz había sufrido el desinterés que lo llevó a tomar bajas durante el nocturno, no logrando captar compras para mantener firme al mercado. El nuevo mínimo diario observado durante el día parecería ser difícil de ignorar durante la sesión de este viernes. Se espera por la calidad de las chacras del cereal para el lunes, en el que se espera un desmejoramiento del estado de los cultivos. Los Farmers parecen estar resistiéndose a validar los precios que el mercado va pasando, consiguiendo de alguna forma la profecía autocumplida: si esperamos que suba, vamos a aguantar la venta para que suba y es lo que precisamente se hizo y lo que ocurrió.

Las exportaciones semanales para el disponible alcanzaron un mínimo anual, siendo de 331.100 toneladas. Las ventas del maíz de la nueva zafra no agregaron demasiado emoción, siendo de 325.100 tons. La prestigiosa consultora Strategie Grains rebajó su cálculo de producción de maíz en 700.000 tons, hasta dejarla en 66,7 millones de toneladas. Los modelos climáticos dan cuenta de temperaturas normales a superiores a lo normal para la semana próxima, así como levemente más bajas para las siguientes.

La soja cerró en baja por tercer día consecutivo, entre rumores de ventas de harina desde el Mercosur hacia EEUU, más precisamente sobre el este de dicho país. El clima fue factor clave durante el día, con el mercado subiendo durante el día ante un panorama más caliente para la próxima semana. Sin embargo, un cambio en el modelo durante el mediodía que indicaba al calor concentrándose en suroeste habilitó bajas en el mercado que lo llevaron hasta cerrar con pérdidas. No fue una buena sesión para la posición noviembre, la que cerró por debajo del promedio de 10 días móviles tras realizar destacables intentos por mantenerse por encima del nivel clave de soporte. El impulso está bajando debido a correcciones técnicas, tanto en las gráficas diarias como en las semanales. Los pronósticos climáticos son clave durante las próximas horas, de cara al fin de semana.

Las ventas de exportación semanal de la oleaginosa, divulgadas este jueves, se ubicaron por encima de la semana previa (45,5mil vs 41,4mil tons), por debajo de los pronósticos (-50mil/150mil) y se mantiene por encima del pronóstico para el año comercial del USDA.  Para la soja de la nueva zafra los pronósticos estuvieron en el tope de las previsiones (507mil vs 201mil).

El trigo operó con caídas muy moderadas, sobretodo debido al efecto cosecha que – con clima más apropiado para la época – permite el avance de las máquinas, previo a la entrada del cereal en los canales comerciales. El trigo de la campaña en curso se ubicó por debajo de las previsiones (291,5 mil vs 300/500mil), manteniéndose las proyección para el año en curso largamente por debajo de los cálculos del USDA. El alza del dólar en los últimos meses actúa como factor de debilidad para los negocios del cereal en mercados externos.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas