×

Caídas para todos en Chicago este martes

  • Compartir

Caídas para todos en Chicago este martes

Caídas para todos en Chicago este martes, pese a que nuevamente los cereales sacaron al mercado de los pelos y se defendieron con uñas y dientes, mientras la soja dejó irse todas las ganancias que tenía acumuladas desde el martes pasado.
Los mercados se mostraron nerviosos durante todo el día, en el medio de las conversaciones para un rescate de Grecia por parte de la Unión Europea. Como era de esperar, tras la reunión de la Comisión Europea en Bruselas, se le dio plazo a los griegos para aceptar las condiciones del rescate hasta el próximo domingo, lo que es lo mismo que decir que no se espera nada de nadie hasta ese entonces.

 

El maíz cayó a gatas en el entorno del dólar por tonelada – e incluso menos – lo que, considerando que estaba todo dado para que el mercado se clavara de cabeza, el hecho de apenas haber perdido es todo un logro y bastante sintomático de la firmeza que viene mostrando el cereal de verano. El volumen de contratos de este martes fue más de 3 veces el del lunes (por encima de 1 millón vs 370mil) lo que representa otra perla de en las armas con las que se defienda.  Las alzas recientes de precios, han llevado a la aceleración de la predisposición vendedora de parte de los Farmers lo que, al mismo tiempo, debilitó las primas tanto en el mercado disponible como en los contratos de la nueva zafra.

La soja vio un combo de factores que la llevaron a caer fuertemente este martes, entre lo que se mezcló la inestabilidad político económica griega, las fuertes caídas en los índices bursátiles chinos, las condiciones de calidad mejor de lo esperado y los pronósticos de clima más seco para los próximos días en el Medio Oeste. Esto llevó a caer en las posiciones por debajo de los 10 dolares por bushel (usd 367/ton) lo que llevó al contrato de setiembre por debajo del nivel promedio de 200 días móviles, así como a salir definitivamente de un estado de sobrecompra observado hasta este martes. Este martes también se negoció una cantidad muy fuerte de contratos en soja, si bien muy inferior a la vista en maíz. Las condiciones incambiadas para las chacras de la oleaginosa sorprendió al mercado y parece ser uno de los elementos clave para presionar sobre los precios.

El trigo cedió terreno, tras los problemas económico políticos en otras regiones del mundo, mientras que las condiciones más secas esperadas en las regiones en donde se está cosechando fueron ambos factores que llevaron a las caídas en los precios. Se viene recuperando el ritmo de cosecha en EEUU, a pesar de que todavía se mantiene por detrás de los promedio históricos.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas