×

Calidad de semillas y manejo sustentable de los suelos mitigan la sequía

  • Compartir

Calidad de semillas y manejo sustentable de los suelos mitigan la sequía

En una evaluación de las parcelas demostrativas del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), impulsado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), se destacó que la rotación de cultivos, el cuidado del suelo, la cobertura y la utilización de materiales adecuados y semillas de calidad; son fundamentales para que el productor no tenga pérdidas considerables o incluso totales en periodos de fuertes sequías como este.

El análisis fue realizado por la gerente general de INBIO, Estela Ojeda; y el coordinador del PASB, Claudio Fleitas.

Fleitas explicó que “la cobertura tiene la función de amortiguar el cambio brusco de temperatura ya que el sol no da directo a la tierra, evitando así una salida muy rápida de la humedad”.

Además, que un suelo cubierto tiene un microclima de cinco a siete grados menos que uno sin cobertura, lo que permite conservar más humedad y eso genera un ambiente más agradable para que los microrganismos puedan trabajar y generar vida.

Por otro lado, destacó que “la cobertura de suelo crea una mayor infiltración del agua de lluvia y reduce la germinación de nuevas malezas por la falta de luz y efecto alelopático, al generar algunos ácidos orgánicos que inhiben la germinación de otras malezas disminuyendo la competencia con el cultivo”.

Análisis. En los departamentos de San Pedro (Liberación, Lima y Santa Rosa del Aguaray), Caaguazú (San Joaquín, Mariscal López, Repatriación), Guairá (Villarrica) y Alto Paraná (Naranjal) se observaron situaciones muy críticas en cuanto a la disponibilidad de agua en el suelo para los cultivos, sin embargo, se vio una diferencia en aquellas parcelas que llevan más tiempo siendo trabajadas dentro del programa, con relación a las que recientemente van incorporándose, donde se acentúan más los efectos de la sequía.

La visita se hizo también a cooperadores de Itapúa (Alto Verá y Coronel Bogado) y Caazapá (San Juan Nepomuceno), donde es menor el estrés hídrico y son parcelas con más tiempo en el programa.

Fuente: UGP.